aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Hallan 7 cuerpos en Tierra Caliente

Dalia Martínez, Franciso Nieto, Horacio Jiménez y Alberto Morales Corresponsal y reporteros| El Universal
Miércoles 30 de octubre de 2013
Chocan posturas de diputados ante una eventual desaparición de poderes

La jornada de violencia en municipios de Michoacán sumó siete víctimas este martes, con el hallazgo de los cadáveres de cinco jornaleros en La Piedad y dos personas más en Apatzingán, en ambos casos los cuerpos tenían impactos de bala y señales de tortura.

Ayer, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió con el mandatario Fausto Vallejo para analizar la estrategia conjunta, con el objetivo de recuperar la tranquilidad en entidad tras los ataques a instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad y gasolineras del domingo pasado.

El encuentro —de carácter privado— fue en el Palacio de Covián. Además, Osorio Chong sostuvo reuniones con miembros del gabinete de Seguridad, entre ellos, el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos.

De manera extraoficial se conoció que, según las investigaciones, el grupo criminal que perpetró los ataques —Los Caballeros Templarios— hizo una operación “bien planeada y certera” por la precisión en los daños provocados de los equipos de la paraestatal.

Informes oficiales indican que en cuatro días han muerto en hechos violentos en Michoacán al menos 14 personas en Tierra Caliente.

La mañana de este martes, la Procuraduría General de Justicia en el Estado informó del hallazgo de cinco cuerpos, maniatados y con disparos, en el interior de una camioneta en La Piedad; más tarde fueron identificadas como jornaleros agrícolas migrantes que trabajaban Yurécuaro.

La camioneta donde fueron hallados tenía matrícula de Zacatecas. Junto a la camioneta estaba otro automóvil con placas de Sinaloa, que presentaba disparos.

Además, fueron encontrados los cuerpos de dos personas con señales de tortura, abandonados en la colonia Lázaro Cárdenas, del municipio de Apatzingán. Estos siete deceso se suman a los siete reportados el sábado pasado.

También el secretario de Gobierno, Jaime Mares, confirmó el incendió de un camión torton en la carretera de Apatzingán-Aguililla y de otro vehículo similar en paraje conocido como el Ejido Morelos.

En este escenario el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, José María Cázares Solórzano, dijo que 30 familias fueron desplazadas de Apatzingán por los hechos del fin de semana.

El gobernador Fausto Vallejo anunció en una entrevista radiofónica que en los próximos días convocará a los grupos de autodefensa del estado a entablar una mesa de diálogo.

En su cuenta de Twitter, Vallejo confirmó el encuentro con autoridades federales: “Estuvimos en el DF coordinando acciones con la federación para restablecer la tranquilidad de los michoacanos”.

Esta sería la segunda ocasión que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto diseña una estrategia para recuperar el orden y la tranquilidad en la entidad. En agosto pasado, el gobierno de la República y autoridades estatales lanzaron el llamado Acuerdo por Michoacán.

Opiniones enfrentadas

Ayer diputados federales de PRI, PAN y PRD en San Lázaro chocaron por una eventual desaparición de poderes en Michoacán.

El coordinador de la bancada del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo que desaparecer los poderes en aquella entidad son “declaraciones fáciles que no ayudan a resolver problemas complejos”.

Recordó que Michoacán ha venido sufriendo desde hace varios años con “gobiernos perredistas (y) a nivel nacional con gobiernos del PAN —incluso el presidente Calderón— prometió tranquilizar la vida en el estado y no lo alcanzó”.

Al preguntarle si en este caso ha fallado la estrategia de seguridad del presidente Enrique Peña Nieto, el priísta consideró que esas son declaraciones de la oposición que fue gobierno en el estado y que “generó este problema”, así como de la administración federal panista que aún con presidente michoacano fueron incapaz de resolver los problemas que el mandatario Fausto Vallejo está intentado resolver.

El coordinador del PRD y ex candidato a la gubernatura de Michoacán, Silvano Aureoles, pidió a los gobiernos federal y estatal explicar a la ciudadanía la estrategia que emplean, porque se corre el riesgo de llegar a la ingobernabilidad.

Dijo que no son aisladas las zonas con problemas de inseguridad y que las policías comunitarias no podrán contener este situación.

“¿En qué estado vivimos que tienen que armarse los ciudadanos y cuerpos de seguridad tengan que escoltarlo para que ellos le hagán frente a la inseguridad? No estamos viviendo en Irak o en Afganistán”.

Comentó que debe valorarse la desaparición de poderes, pero antes el gobierno tiene que asumir que fue elegido para resolver los problemas de inseguridad que pega a la región. También aceptó que el problema no surgió hace dos años, pero pidió al PRI no usar ese discurso, porque es como no reconocer su responsabilidad.

El coordinador del PAN, Luis Alberto Villareal, insistió que desaparecer los poderes en el estado es una posibilidad real, pues el debate va más allá de colores partidistas.

Explicó que en gran número de municipios no gobierna el estado democrático, sino el crimen organizado y “esa es la parte en donde más allá de los colores partidistas, tenemos que ocuparnos de resolver”.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0