aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Fallan jueces en Oaxaca al catalogar feminicidios

Lupita Thomas Quadratín| El Universal
Lunes 25 de noviembre de 2013
Pese a estar tipificado, tratan casos como homicidio simple

OAXACA

A pesar de que en Oaxaca ya está tipificado el delito de feminicidio, los casos de privación de la vida en contra de mujeres con las características que establece la ley siguen siendo tratados como homicidio simple.

Es el caso de Yannet Berenice Saucedo Ortega, de 19 años, quien falleció por asfixia por estrangulación en Huajuapan de León. Según la Procuraduría, la mujer tenía “lesiones en cuello, nariz, escoriaciones en brazo derecho y manchas de sangrado en fosas nasales y rostro. Le fue hallada tierra en la boca, rostro y ropa”.

Esto sucedió el 1 de septiembre de 2013 en el paraje conocido como El Cerrito de la Cruz, de la colonia San Mateo. Su esposo, Édgar Ubaldo Lima Granados, fue internado en el anexo siquiátrico del reclusorio en Tanivet, Tlacolula, “por su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio simple”, informó la dependencia.

La investigación por parte de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) refiere que el 27 de julio de 2013, la víctima Yannet se casó con Édgar, “quien en diversas ocasiones la agredió físicamente, además de que aparentemente en últimas fechas el esposo de la occisa se vio afectado de sus facultades mentales”.

El dictamen del perito químico cotejó que la sangre encontrada en Édgar corresponde a la de Yannet. El Juzgado de Garantías de Huajuapan de León concedió el 6 de septiembre de 2013 orden de aprehensión contra Édgar “por homicidio simple”.

Sin embargo, la audiencia de comunicación de la imputación en cumplimiento a la orden de aprehensión contra Édgar fue suspendida para que fuera valorado siquiátricamente “en virtud de las notorias perturbaciones psicológicas que presenta”.

En Oaxaca, durante la administración de Gabino Cué se han documentado 240 asesinatos de mujeres. En ninguno de ellos los responsables han sido juzgados por el delito de feminicidio.

En agosto de 2012, el Congreso de Oaxaca reformó el Código Penal para tipificar el delito de feminicidio, con sanciones que van de 40 a 60 años de prisión.

Según esta ley, será feminicidio cuando la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo, se le hayan infligido heridas, escoriaciones, contusiones, o fracturas, entre muchas otras consideraciones.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0