aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Destacaba por cómo mataba a sus enemigos

Redacción| El Universal
Viernes 20 de diciembre de 2013
Destacaba por cmo mataba a sus enemigos

HOGAR. Insunza tenía influencia sobre Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado, Mexicali y Caborca, donde tenía casas . (Foto: SERGIO GARCÍA / EL UNIVERSAL )


Durante años Gonzalo Isunza Isunza, mejor conocido como 'El Macho Prieto', viajó entre Caborca y Puerto Peñasco, donde era muy conocido en la zona, especialmente por la forma en que sus enemigos eran eliminados, y por ser el jefe de sicarios de Ismael El Mayo Zambada.

Hace dos años, Insunza comenzó a generar sospechas en el Cártel de Sinaloa debido a reuniones con miembros del Cártel de los Beltrán Leyva, al final logró convencer a Ismael Zambada que sólo eran rumores, señal información del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

De acuerdo a la información obtenida por la agencia antidrogas, desde 2011 grupos afines al Cártel de Sinaloa comenzaron a investigar las actividades de Insunza, y su nivel de violencia hacia sus adversarios se incrementó, así como se duplicaron narcomantas en Sonora.

También conocido como El MP o El 11, al parecer, fue abatido por fuerzas federales en Puerto Peñasco, junto con cuatro miembros de su grupo delictivo.

La zona por la que solía cruzar, llena de arena, con edificios en construcción, una área abierta en Puerto Peñasco, era controlada por miembros del Cártel de Sinaloa y cuando 'El Macho Prieto' viajaba hacia Caborca lo hacía prácticamente sin protección, indica información de la agencia antidrogas.

En 2011 el gobierno de Estados Unidos lo incluyó en la lista de negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro por considerarlo en un rango alto dentro de la estructura del Cártel de Sinaloa.

Insunza tenía influencia sobre la parte de Puerto Peñasco, Sonoyta, San Luis Río Colorado, Mexicali y Caborca, donde tenía casa, y las autoridades de Estados Unidos ubicaban a Sonora como su centro de operaciones y refugió.

Hace dos años la Procuraduría General de la República (PGR) ofreció una recompensa por Gonzalo Insunza, quién se hacía llamar también Bernabé León Andrade, de 3 millones de pesos por información que permitiera conducir a su captura.

En mayo de 2005 fue detenido en Mazatlán, sin embargo, era famoso por ofrecer dinero antes de pisar la cárcel y no existe registro de ingreso a algún penal. Luego fue acusado de narcotráfico, delincuencia organizada, portación de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0