aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Divulgan llamada de plagiarios de empresario suizo

Justino Miranda, corresponsal| El Universal
00:49Cuernavaca | Viernes 20 de diciembre de 2013
Familiares de Olivier Tschumi, secuestrado hace tres años, difundieron el audio; aún se desconoce su paradero

Al cumplirse tres años del secuestro y desaparición en el estado de Morelos del ciudadano suizo Olivier Tschumi, sus familiares divulgaron por redes sociales una de las conversaciones entre los presuntos plagiarios y un amigo del empresario relojero, elegido para realizar las negociaciones del rescate.

Tschumi desapareció la mañana del 19 de diciembre de 2010 cuando se ejercitaba en bosques del poblado de Ahuatepec, al norte de Cuernavaca. De acuerdo con las investigaciones de la fiscalía morelense en ese sitio lo secuestraron y desde entonces se desconoce su paradero.

Una de las hermanas del ciudadano suizo publicó en su cuenta de Facebook la exigencia, vía telefónica, que recibió el amigo de la víctima.

Desde Suiza, Fréderique Santal, hermana de Olivier, convocó a los mexicanos para que reconozcan la voz del secuestrador de su hermano y lo denuncien y de esa manera logren dar con el paradero de su consanguíneo.

"Por favor, si usted reconoce la voz del secuestrador de mi hermano, escríbeme: frederiquesantal@hotmail.com", cita el título del video que circula en las redes sociales.

Fréderique Santal escribió el año pasado que "la investigación se estancó, las autoridades suizas no pueden intervenir porque México no permite ninguna injerencia extranjera en su territorio. Hacemos un llamado al Presidente de México a intervenir para obligar a la investigación (...) y presentar el contenido del expediente a las autoridades suizas virtud a los acuerdos internacionales de asistencia mutua.

"Mi hermano Olivier es víctima de una guerra de los cárteles mexicanos. La lucha por Oliver también es capaz de denunciar lo horrores que suceden en México", expresó entonces.

El caso del empresario relojero fue investigado en su momento por el grupo antisecuestro de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), cuyos elementos fracasaron en la negociaciones.

Los familiares acusaron que la ineficiencia del cuerpo antisecuestros fue evidente porque autorizaron el pago de 10 mil dólares sin la prueba de vida de Olivier, lo que obligó la intervención de la Procuraduría General de la Republica (PGR), quien tampoco logró resolver el secuestro.

En la averiguación previa PGR/SIEDO/434/2011, iniciada a raíz del secuestro del extranjero, los fiscales presumieron la participación del cártel de los hermanos Beltrán Leyva a través de una de sus bandas "La Herradura", cuya estructura principal fue desarticulada en enero de 2011. Pero su hipótesis no prosperó en la localización de Olivier. Ante el fracaso de las autoridades, la madre, esposa e hijos salieron del país.

En un video que circula en Youtube se escucha la conversación donde se negocia la liberación de Olivier.

-¡Ora sí se escucha mejor!

-Sí, ahora sí te escucho mejor

-Cómo vamos, ¿cuánto llevas?

-Ochocientos, no. Ochenta y siete setecientos cincuenta

-Échale más ganas, échale más ganas

-No se trata de ganas, las ganas sí las tengo, pero el dinero no lo tengo pero con eso tratamos y ya basta, no, yo te lo entrego cuando quieras, a donde quieras ¿no?

-Mira, aquí las ordenes las doy yo, ¡no tú!

-Ahh

-Échale más ganas, ya te dije, échale más ganas

-Pero cómo crees que no tengo ganas, se trata de la vida de mi mejor amigo, yo podría ofrecer más ¡lo ofrecería! no te preocupes pero es todo lo que tengo

-Déjame hablar con él a ver qué me dice

-Ya no hay recursos

-Déjame hablar con él

-ok, entonces me marcas

- ¡Nada de gobierno!

ml





Ver más @Univ_Estados
comentarios
0