aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cronología Proceso de Alberto Patishtán Gómez

Redacción| El Universal
00:58Ciudad de México | Miércoles 30 de octubre de 2013
El presidente Peña Nieto anunció que este jueves indultará al profesor tzotzil, condenado a 60 años en prisión


12 de junio 2000.- Siete policías estatales caen abatidos a tiros en una emboscada en el paraje Las Lagunas de Las Limas municipio de Simojovel, entre los uniformados se hallaba Francisco Pérez Morales, policía de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y Alejandro Pérez Cruz, jefe policiaco municipal de El Bosque.

El poblado de El Bosque, era gobernado por Manuel Gómez Ruiz con quien Alberto Patishtán tenía diferencia políticas.

De la emboscada sólo sobreviven Rosemberg Gómez Pérez, hijo del alcalde y el policía estatal Belisario Gómez Pérez. Las primeras especulaciones fueron que todo había sido obra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) o miembros del Ejército Popular Revolucionario.

19 de junio 2000.- Es capturado el maestro indígena bilingüe Alberto Patishtán, a pesar de que en las declaraciones, sus testigos admitían que Alberto había estado en el pueblo dando clases, la justicia le dictó una condena de 60 años de prisión.

29 de marzo 2010.- El Movimiento Campesino Independiente (Mocri) de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) reporta el inicio de un ayuno de 30 de sus militantes presos en cinco penales de Chiapas en demanda de su libertad. La vocera de la organización informa que las protestas se dan en los penales de Cintalapa, Copainalá, Comitán, San Cristóbal de las Casas y Villaflores. Entre los presos en ayuno se encuentra Alberto Patishtán Gómez.

20 de octubre 2011.- La Secretaría de Seguridad Pública Federal traslada a 48 reos que se encontraban en centros de reinserción social del estado a diferentes penales federales del país. El traslado se realiza como parte del programa de "reducción" de los centros penitenciarios. Entre los internos movilizados destaca el indígena Alberto Patishtán Gómez sentenciado a 60 años de prisión por delitos federales.

Patishtán Gómez padece glaucoma, y aun así es trasladado a una prisión federal ubicada en Guasave, Sinaloa a 2 kilómetros de distancia de donde estaba encerrado.

18 de marzo 2012.- Dos indígenas se "crucifican" en las afueras del poder Legislativo de Chiapas, como parte de la jornada de resistencia pacífica que realizan en demanda de la liberación de un grupo de reos procesados en diferentes penales del estado.

3 de octubre 2012.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisará el incidente de reconocimiento de inocencia que promueve la defensa de Alberto Patishtán Gómez, activista indígena chiapaneco sentenciado a 60 años de prisión. El incidente es el último recurso legal de Patishtán, indígena tzotzil y profesor de educación básica, acusado de homicidio, lesiones calificadas, robo calificado, daños y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército mexicano.

30 de enero 2013.- En el penal de San Cristóbal de las Casas, nueve indígenas se declaran en huelga de hambre durante 7 días; uno de ellos es el tzotzil Alberto Patishtán Gómez, el indígena es acusado de participar en una emboscada en el municipio de El Bosque en el 2000, que se saldó con 6 policías muertos.

5 de marzo 2013.- La Primera Sala de la Suprema Corte anuncia que un Juzgado en Chiapas determinará la inocencia de Alberto Patishtán.

12 de marzo 2013.- El preso prozapatista Alberto Patishtán Gómez agradece a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez y Arturo Zaldívar Lelo de la Rea por "la decisión positiva" que tuvieron en asumir competencia en su caso.

21 de marzo 2013.- En reclamo de libertad, el profesos tzotzil Alberto Patishtán Gómez y una veintena más de internos inician una jornada de 7 días de ayuno, en el centro penitenciario de San Cristóbal de las Casas. La protesta pacífica es la etapa inicial de un movimiento que demanda la excarcelación del indígena, sentenciado a 60 años de prisión por el homicidio de 7 policías estatales en el año 2000, luego de que la SCJN rechazó reasumir la revisión de su expediente penal.

27 de mayo 2013.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación remite al Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo circuito en Tuxtla Gutiérrez, el expediente penal del indígena Alberto Patishtán Gómez para su estudio y resolución final.

20 de agosto 2013.- El maestro indígena Alberto Patishtán inicia una jornada de ayuno y oración en el penal de San Cristóbal de las Casas como parte de una serie de manifestaciones que familiares y simpatizantes realizarán para que los magistrados del primer Tribunal Colegiado del vigésimo Circuito de Chiapas resuelvan el recurso de reconocimiento de inocencia.

12 de septiembre 2013.- Un tribunal en Tuxtla Gutiérrez niega la liberación del indígena tzotzil acusado de participar en un ataque en el 2000 donde murieron siete policías. Alberto Patishtán deberá permanecer en prisión, ya que el incidente de reconocimiento de inocencia que promovió su defensa no prosperó y se declaró infundado.

13 de septiembre 2013.- El gobernador Manuel Velasco Coello afirma que ante la resolución judicial que negó la libertad de Alberto Patishtán Gómez, "debe proceder el indulto".

25 de septiembre 2013.- Alberto Patishtán insiste en su inocencia y confía en obtener su libertad tras 13 años de reclusión si el Senado promueve una Ley de Amnistía que facilite su salida del penal, donde cumple una sentencia por su supuesta participación en el asesinato de siete policías. El tzotzil afirma que "Ante los ojos de Dios, desde los primeros días en que me detuvieron soy inocente no he cometido nada y dentro de mi conciencia no le debo a nadie".

21 de octubre 2013.- La Comisión de Justicia del Senado aprueba una reforma para otorgarle al Presidente la facultad de aplicar el indulto a presos, cuando se tengan pruebas de violaciones a sus derechos humanos. La Comisión toma como referencia el caso de Alberto Patishtán quien está en la cárcel por varios delitos, pero se violaron sus derechos humanos y con ello el debido proceso.

29 de octubre 2013.- Las reformas al Código Penal Federal para facultar al presidente en materia de indulto, son aprobadas por el pleno de la Cámara de Diputados con 442 votos, luego de dos horas de debate. Tras recibirla del Senado de la República y votarla, esta minuta fue enviada al Ejecutivo Federal para su promulgación y publicación; con ella se podría liberar por indulto al profesor indígena Alberto Patishtán.

29 de octubre 2013.- El presidente Enrique Peña Nieto anuncia que indultará al profesor tzotzil Alberto Patishtán Gómez. El mandatario detalla que se publicarán en el Diario Oficial de la Federación las reformas al Código Penal Federal en materia de indulto aprobadas por el congreso.

Fuente: Archivo EL UNIVERSAL

Elaborado por CIDAU/Hemeroteca de EL UNIVERSAL



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0