aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Congreso de Michoacán sesiona fuera de recinto

Dalia Martínez| El Universal
00:05MORELIA, Mich | Viernes 20 de diciembre de 2013
Luego que opositores a la reforma energética tomaran la tribuna del Congreso, los legisladores tuvieron que sesionar fuera del recinto legislativo

Los diputados del PRI, PAN, Panal y Partido Verde, que juntos son mayoría (28), sesionaron el jueves de manera independiente y fuera del recinto parlamentario oficial en Michoacán, para introducir a la Comisión de Puntos Constitucionales el dictamen de la reforma energética, que de un momento a otro será aprobada para sumarse a los estados que avalaron la iniciativa de decreto.

Mientras tanto, un contingente de unas 100 personas del Movimiento Ciudadano, PRD y otras organizaciones sociales se apoderaron desde el mediodía del jueves del palacio legislativo y la tribuna camaral, con la intención de impedir la presunta sesión en la que estaba agendada la declaratoria de decreto de la reforma energética, entre otros 17 puntos más.

Desde temprana hora, manifestantes de Morena, del PRD, del PT y otras organizaciones sociales llegaron al centro de la ciudad con la intención de bloquear el recinto parlamentario, pero unos 100 elementos de la Policía Estatal madrugaron y formaron un cerco con policías antimotines que resguardaron los accesos al edificio.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, el perredista Fidel Calderón Torreblanca, salió del edificio y demandó a gritos el retiro de la fuerza pública del recinto, que, dijo, él no solicitó.

Detrás de él salieron varios de sus compañeros del PRD, como las diputadas Cristina Portillo y Silvia Estrada, que se liaron a empujones con los policías antimotines y desataron una trifulca que culminó en la entrada a la fuerza de los manifestantes que gritaban a los diputados del PRI, el PAN, el PANAL y el PVEM "traidores" y "rateros".

Posteriormente, el propio secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, aclaró ante los medios de comunicación que el coordinador de la bancada del PAN, Alfonso Martínez Alcázar, fue quien solicitó al gobierno estatal seguridad para el Congreso y los propios legisladores, ante lo que según dijo el propio funcionario decidieron otorgarla dado que el martes pasado fue agredida y retenida a la fuerza la senadora priísta Rocío Pineda de Gochi.

Los diputados del PRI y el PAN abandonaron poco a poco la sede del Congreso oficial después de las 16:00 horas y se reunieron posteriormente en un punto conocido como el Recinto Ferial, ubicado fuera de Morelia, en el vecino municipio de Charo.

Ahí y después de las 19:00 horas instalaron el Congreso y sesionaron 28 de los 40 diputados que integran la 72 legislatura para desahogar una agenda de 17 puntos, que en su quinto apartado contenía el decreto de reforma al Artículo 25 y 27 de la Reforma Energética.

El diputado priísta Olivio López Múgica, quien en la Mesa Directiva del Congreso local ocupa la posición de primer secretario, presidió la sesión alterna y fungió como presidente para llevar a cabo la sesión.

En este sentido, el presidente del Congreso, Fidel Calderón Torreblanca, calificó de "sesión ilegal", la instrumentada por sus colegas del PAN y el PRI y señaló como un hecho inédito lo que sucedió este día en la vida política del estado y el Congreso estatal.

La mayoría de los legisladores permanece en la sesión alterna dando desahogo a la orden del día.

jlr



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0