aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Gobierno de Chiapas acepta propuestas de maestros

Óscar Gutiérrez / corresponsal| El Universal
15:55TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS. | Martes 12 de noviembre de 2013
El gobierno estatal aceptó que no ejercerá ninguna acción represiva en contra de maestros, estudiantes, padres de familia y ciudadanos que participan en la jornada de lucha

El gobierno chiapaneco aceptó las propuestas del magisterio estatal, planteadas la semana pasada en la mesa de negociación de la ciudad de México, según un desplegado publicado este martes en medios de comunicación locales.

La decisión del gobierno estatal, sin embargo, fue calificada por el responsable de prensa y propaganda de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Hugo Alvarado Domínguez, como de "respuestas aún muy limitadas, que no resuelven en su totalidad el pliego petitorio".

A la propuesta de creación de un proyecto de educación alternativa estatal, el gobierno expuso que "para la elaboración de las nuevas normas educativas estatales promoverá la participación de los distintos sectores sociales interesados en el tema, en la construcción de un modelo educativo adecuado a las particularidades de la entidad, y que guarde congruencia y armonía con las normas federales".

Se comprometió a "incorporar a los maestros y sus legítimos representantes en las consultas y procesos de participación mandatados por las leyes con la finalidad de construir nuestras propias normas, estableciendo mesas de trabajo por niveles educativos y regiones".

Así como colaborar con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) en la elaboración de los perfiles, indicadores y parámetros complementarios de las evaluaciones para que respondan a las características de los contextos socioeconómicos, culturales, étnicos y lingüísticos de las diferentes regiones.

De acuerdo con el documento, el gobierno estatal aceptó, por igual, que no ejercerá "ninguna acción represiva de índole laboral, jurídica, administrativa, ni económica, en contra de maestros, estudiantes, padres de familia y ciudadanos que participan en la presente jornada de lucha".

El vocero de la Sección 7 del SNTE, Alvarado Domínguez señaló que la postura gubernamental "es una respuesta a medias, que no resuelve en su totalidad los planteamientos del pliego petitorio".

Sobre el tema en un comunicado, el secretario general de gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar dijo que el gobierno estatal agota el diálogo para establecer acuerdos y consensos con los maestros "paristas", cuyo movimiento en Chiapas, inició el pasado 28 de agosto con un plantón" en el centro de Tuxtla Gutiérrez.

Confió en que "pronto se logrará un gran acuerdo, aunque para ello se necesita también de la voluntad y compromiso de los maestros".

spb



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0