aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Planetario Ka'Yok abrirá hoy sus puertas en Cancún

Adriana Varillas / corresponsal| El Universal
08:50Cancún, QRoo. | Viernes 19 de julio de 2013
El recinto cuenta con un Planetario, un Observatorio astronmico, el Museo del Agua, un Parque de Ec

PRIMERO EN MÉXICO. El recinto cuenta con un Planetario, un Observatorio astronómico, el Museo del Agua, un Parque de Ecotecnias y un Jardín botánico. (Foto: Adriana Varillas / EL UNIVERSAL )

Este recinto es el primer planetario de quinta generación en México y el décimo en su tipo a nivel mundial; será inaugurado esta mañana

El Planetario de Cancún "Ka'Yok", el primero con tecnología de quinta generación que surge en México y el décimo en su tipo, en el mundo, será inaugurado esta mañana por el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.

Para la construcción de la obra, el gobierno municipal de Benito Juárez donó un terreno de cinco hectáreas al Consejo Quintanarroense de la Ciencia y Tecnología (Coqcyt) y se invirtieron 39 millones 480 mil pesos, aportados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Este nuevo atractivo, edificado durante siete meses, es un "Complejo Científico, Tecnológico y Cultural Planetario de Cancún", llamado "Nuestro Universo" o "Ka Yok", en maya y se ubica en la Supermanzana 21, a un costado de la Casa de la Cultura de esta ciudad.

Cuenta con un Planetario, un Observatorio astronómico, el Museo del Agua, un Parque de Ecotecnias y un Jardín botánico, sobre una superficie de 10 mil 400 metros cuadrados.

"El Planetario tiene una tecnología de quinta generación, de los cuales no hay ni siquiera 10 en el mundo; esto es de primera a nivel mundial", informó titular del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), Víctor Alcérreca.

El Planetario cuenta con un aforo de 98 personas, pero posee un auditorio con cupo para 190, además de sonido de alta calidad.

"No es solamente un planetario; es un centro científico, tecnológico; el ancla es el planetario, pero además tiene un museo de la Cosmogonía Maya en el que se mostrará a la gente, a los niños, las contribuciones importantes a la civilización actual, de los Mayas; tres talleres didácticos y ecotecnia en la parte exterior.

"Este planetario tiene un observatorio con un telescopio de 16 pulgadas -el segundo que hay en Quintana Roo y en todo el Sureste- para quienes tienen el gusto de observar el firmamento en tiempo real; y cuenta además con un museo del agua", indicó el funcionario.

"Ka' Yok" significa ‘el lugar en donde se encuentra el universo del conocimiento acumulado por la cultura Maya'; implica una visión amplia en temas como matemáticas, medicina, escritura, arquitectura, astronomía, la cuenta de los días, teocracia, política y artes, de acuerdo con los resultados de la convocatoria lanzada para elegir el nombre del complejo integral.

La tarde de hoy el Planetario abrirá sus puertas con tarifas de 50 pesos para visitantes nacionales y 125 para turistas extranjeros; los adultos que cuenten con credencial de elector de Quintana Roo, pagarán 40 pesos. La entrada para menores de 12 años, será de 40 pesos y de 30 si poseen credencial como quintanarroenses; para menores de 12 años, extranjeros, el costo será de 100 pesos.


spb



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0