aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aumenta desbordamiento del río Usumacinta

Roberto Barboza Sosa / Corresponsal| El Universal
20:03VILLAHERMOSA, Tab. | Sábado 14 de septiembre de 2013
Las autoridades de Protección Civil de Tabasco, sólo emitió la noche del viernes un 'aviso precautorio', con el propósito estrictamente de orientación preventiva

El río Usumacinta amplió por segundo día consecutivo su zona de afectación, pues el caudal incrementó su altura al doble que en la víspera, al llegar a los 70 centímetros por arriba de su nivel de aguas máximo ordinario (Namo), que es de 19.21 metros, pero la mañana del sábado llegó a los 19.91 metros en la Estación Hidrométrica de Boca del Cerro, Tenosique.

La dirección técnica del organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reportó que por segundo día consecutivo el Usumacinta desbordó  sus aguas hacia zonas rurales bajas de los municipios de Tenosique, Emiliano Zapata, Balancán y Jonuta, al sur de Tabasco.

Este caudaloso cauce, que mantenía un gasto de cinco mil 257 metros cúbicos por segundo, recibe los escurrimientos de las lluvias registradas en el norte de Guatemala, donde nace, y selva del noreste de Chiapas, y atraviesa la planicie de Tabasco para desembocar en el Golfo de México.

Las autoridades de Protección Civil de Tabasco, sólo emitió la noche del viernes un "aviso precautorio", con el propósito estrictamente de orientación preventiva, precisó.

"Debido a las condiciones meteorológicas que se han presentado en el Pacífico Mexicano y el Golfo de México, se ha generado un incremento gradual en el río Usumacinta, situación que disminuirá en las próximas 48 horas", aseguró en un breve comunicado.

Recomendó a la población tomar medidas preventivas, como el "mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas que emite la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Tabasco, y atender las recomendaciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil, así como de las Unidades Municipales de Protección Civil.

Sin embargo esta sábado, ni la Conagua ni Protección Civil informaron sobre las condiciones meteorológicas ni tampoco recomendaciones sobre las condiciones del río Usumacinta.

La corriente desbordada afecta principalmente pastizales, caminos rurales y anega zonas de comunidades asentadas a lo largo de su ribera.

El Organismo Cuenca de Frontera Sur de la Conagua, con sede en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pronosticó para Chiapas, lluvias intensas de 70 a 150 milímetros en las regiones Soconusco, Istmo-Costa, Frailesca y Sierra, con algunas puntuales superiores; así como lluvias muy fuertes de 50 a 70 milímetros en el resto del Estado.

Para Tabasco, auguró lluvias muy fuertes de 50 a 70 milímetros sobre la mayor parte de la entidad con probabilidad de valores puntuales arriba de 70 milímetros en Chontalpa, Sierra y Centro.

Explicó que la Tormenta Tropical Ingrid en el Golfo de México se mantiene semi-estacionaria, su amplia circulación de vientos favorece el ingreso de abundante humedad del Océano Pacífico hacia el sureste mexicano.

Pronosticó que "Ingrid" con un desplazamiento más lento podrá impactar el norte de Veracruz la noche del domingo como Huracán de categoría 1, no obstante en tanto esto sucede el potencial de lluvias se mantendrá elevado en el surese del país.

dm

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0