aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Arranca en QRoo operativo nacional para proteger playas

Adriana Varillas| El Universal
21:13CANCÚN, QRoo | Jueves 26 de diciembre de 2013
Arranca en QRoo operativo nacional para proteger playas

ANUNCIAN En Cancún, Quintana Roo, se dio el banderazo de salida del operativo nacional de protección de playas. (Foto: Cortesía/Ayuntamiento )

El operativo Playas en Regla, Invierno 2013, pretende acabar con el ambulantaje irregular y las obras que no cuenten con permisos por la Semernat

El operativo nacional Playas en Regla, Invierno 2013, a cargo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), inició este jueves en Cancún, Quintana Roo.

La iniciativa busca detectar la presencia de comercio ambulante irregular, la obstrucción ilegal de libre acceso a las playas, así como de obras y actividades sin la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La revisión se realizará en más de 150 municipios costeros de México, ubicados en 11 mil kilómetros de litoral

Durante el arranque del operativo, el subprocurador de Recursos Naturales de la Profepa, Alejandro del Mazo Maza, explicó que se busca garantizar la protección del mayor número de playas con recorridos de inspección y vigilancia especial.

Añadió que contemplan la clausura de obras y actividades que se desarrollen de manera irregular en ecosistemas costeros

Además, dijo, realizarán el retiro de comercio ambulante y mobiliario para la prestación de servicio turístico; así como aseguramientos, en caso de encontrar posesión y comercialización de vida silvestre.

Ante la presencia del presidente municipal de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres; del delegado del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en Quintana Roo, Juan Carlos González, de la titular de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), Laura Fernández y de otros funcionarios locales, Del Mazo Maza detalló que los inspectores de 16 delegaciones, de las 17 entidades costeras del país, verificarán la ocupación, uso, aprovechamiento y explotación de la Zona Federal Marítimo Terrestre, autorizados mediante permisos emitidos por la Semarnat.

Los estados en los que se aplicará este operativo son, en el Pacífico Norte: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit; en el Pacífico Centro-Sur: Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; y en la región del Golfo-Caribe: Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Destacan las playas de El Médano, en los Cabos, Baja California Sur; Rincón de Guayabitos, en Nayarit; playa Las Glorias en Puerto Vallarta, Jalisco; Miramar en Manzanillo, Colima; playa La Roqueta en Acapulco, Guerrero; Bahía Principal en San Pedro Mixtepec, Oaxaca; Boca del Río, Veracruz; Balneario Mar Azul en Campeche; y Playa Delfines en Cancún, Quintana Roo; entre otras.

Precisamente fue playa Delfines, galardonada durante la administración del entonces alcalde, Julián Ricalde Magaña, con el certificado internacional Blue Flag, que la acredita como un espacio limpio y de calidad amigable con el medio ambiente, en donde este jueves se dio el banderazo de inicio del operativo.

Al respecto, el actual edil, Paul Carrillo subrayó que las playas de Cancún "son la mejor carta de presentación ante el mundo", debido a que se ha invertido en su remodelación e introducción de servicios públicos para el mejor disfrute de los vacacionistas y de los residentes.

Como ejemplo, el edil citó que con una inversión de 700 mil pesos se colocó señalización en Playa Chac Mool, se rehabilitaron accesos y áreas de la playa.

Asimismo, se mejoraron las regaderas, equipamiento de baños, palapas de madera, mantenimiento de torres guardavidas, estacionamiento, rampa para personas con discapacidad y equipo de maletín, entre otras cosas.

jlr



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0