aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Acuerdan incremento a transporte público en Jalisco

Germán Ramos / Corresponsal| El Universal
01:36GUADALAJARA | Sábado 21 de diciembre de 2013
Organizaciones de transportistas exigieron un cambio de tarifa para resarcir el aumento de los costos de la actividad, además de sus utilidades; se comprometieron a mejorar el servicio

Luego de casi cinco horas de discusión, la Comisión de Tarifas aprobó el aumento a la tarifa del transporte público en Jalisco en un peso, para pasar de seis a siete pesos; en Puerto Vallarta sería de 7.50 pesos el boleto.

Esta alza se dio luego de cuatro años sin cambios.

Sin embargo, los transportistas insistieron en todo momento que el nuevo precio del pasaje debiera ser de ocho pesos, pero aceptaron la nueva tarifa con la promesa de la principal agrupación, la Alianza de Camioneros y de su dirigente Hugo Higareda, que de no cumplir con mejorar el servicio se regrese a seis pesos.

Desde el inicio de la reunión de la comisión a las 19:30 horas, el organismo público del Instituto de Movilidad y Transporte de Jalisco (IMTJ) presentó un análisis que indicaba que la tarifa real para resarcir el aumento de los costos de la actividad, además de utilidades, debiera ser de 7.90 pesos.

Por ello, la propuesta original buscó establecer el nuevo valor del boleto en ocho pesos, la cual fue apoyada de inmediato por las 11 organizaciones de transportistas que forman la comisión.

De inmediato, la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEU), con su presidente Alberto Galarza, se opuso a cualquier incremento, más aun cuando el estudio del IMTJ establecía que actualmente el transporte lograba 13 por ciento de utilidad con la tarifa de seis pesos.

Sobre ello, refirió que los transportistas no han cumplido con mejorar las rutas, las unidades, servicio y atención a los usuarios.

Mientras que de los 12 representantes gubernamentales en la comisión, el alcalde del municipio metropolitano de Tlaquepaque, Alfredo Barba desde un principio de la reunión insistió que la nueva tarifa quedara en 6.50 por pasaje y reiteró en votar en esa propuesta.

A su vez, el alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández, pidió que se buscara una tarifa ajustada a la realidad y sin carga política. Pero el presidente municipal de Tonalá, también metropolitano, Jorge Arana, apoyaba que fuera de ocho pesos.

El representante del municipio metropolitano de Tlajomulco, Alberto Uribe, en varias intervenciones destacó que no sólo debiera verse el alza a la tarifa, sino también el apoyo a los conductores con mejor capacitación, sueldo, prestaciones, además de mejorar la red de transporte de que pudiera tenerse enlace en rutas sin pagar un nuevo boleto, sino un porcentaje, pero no fue atendida la propuesta.

Ante la insistencia de la mayoría de los integrantes de la comisión que era necesario un incremento, cerca de las 0:30 horas del sábado se propuso votar por siete pesos la tarifa y hubo una mayoría.

Además de la FEU, los alcaldes de la oposición integrantes de la comisión de Tlajomulco, Puerto Vallarta, Tepatitlán y el representante de la Confederación Patronal Coparmex-Jalisco, se opusieron al aumento de tarifa.

Cerca de la una de la mañana se acordó que a partir del 1 de enero se tendría la nueva tarifa del transporte público en todo Jalisco, de siete pesos por pasaje y de 7.50 pesos en la zona de Puerto Vallarta.

jlc



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0