aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Rescatan los cadáveres de mineros en Hidalgo

Jorge Roldán Valencia| El Universal
Miércoles 06 de octubre de 1999
Dos más permanecen bajo tierra; vecinos aseguran haber escuchado una detonación antes del derrumbe

SAN SALVADOR, Hgo.- A más de 36 horas de que en la comunidad de San Pedro Acambay una mina de mármol sepultara a nueve trabajadores, siete de ellos han sido rescatados totalmente mutilados- y otros dos permanecen bajo toneladas de tierra.

Miembros del Ejército adscritos al 28 Batallón de Infantería de Zimapán, así como de la 18 Zona Militar de Pachuca, junto con rescatistas de la Cruz Roja, Cruz Ambar, Bomberos y de las Compañías Real del Monte y Pachuca y Cruz Azul, trabajan sin interrupción en busca de los otros cuerpos de los campesinos oriundos de esta zona del valle del Mezquital.

Aunque los lugareños dicen haber escuchado una "fuerte explosión" antes del derrumbe, especialistas de las dos últimas firmas privadas -dedicada una a la extracción minera y la otra a la fabricación de cementos aseguran que la falta de técnica en la exploración del mármol, fue la causa de la tragedia que enluta a humildes hogares de ejidatarios.

El percance estuvo este día a punto de generar un problema mayor, cuando un enorme talud se vino a tierra al momento en que se efectuaban las labores de rescate, resultando con lesiones de diverso tipo, ambulantes y militares.

Una de las personas que se salvó al correr para evitar ser aplastado por piedra y tierra, fue la doctora Ana Laura Navarro Avila.

Impotentes por la cantidad de escombros que deberían de remover para sacar a sus familiares o amigos, habitantes de este poblado, localizado a 45 kilómetros de Pachuca, tuvieron que esperar la llegada de maquinaria pesada para rescatar a los mineros.

Sin embargo este tipo de acciones generaron otro problema, debido a que pesados traxcavos alcanzaron a mutilar algunos de los cuerpos de los infortunados trabajadores.

Patéticas escenas de dolor se dieron ante dicha tarea, de parte de esposas, madres, hijos y demás parientes y conocidos de los infortunados trabajadores.

La mina ejidal en donde ayer ocurrió el accidente comenzó a ser trabajada hace apenas tres años y para acceder a la misma, hay que recorrer 25 kilómetros de sinuosa terracería, por lo que los lugareños tienen que caminar hasta dos horas para llegar a dicho sitio.

Paradógicamente, esta tragedia acabó con el bloqueo de tipo político que tenía varios días en el lugar, por la disputa de grupos locales en busca de llegar a la alcaldía, en las elecciones que habrá en Hidalgo el próximo 14 de noviembre, fecha en que se renovarán los 84 ayuntamientos.

Hasta el momento los cuerpos rescatados pertenecen a Ismael Hernández Alamilla, Lorenzo Ayala Ortiz, Octavio Lázaro Hernández, Santiago Alamilla Hernández, Rafael Calva Alameda, Sergio Cabrera García y Gustavo Lázaro Hernández.

Las labores de rescate continuarán hasta rescatar los cuerpos de los mineros accidentados.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0