aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Las chicas sólo quieren informar

Claudia Contreras O.| El Universal
Miércoles 07 de julio de 2010
Actualmente hay más mujeres que hombres al frente de los noticieros de televisión abierta, por ello KIOSKO entrevistó a 10 destacadas periodistas que llevan día a día la información a los hogares

GUADALUPE CONTRERAS

“Las limitaciones se las pone uno, como hombre o mujer, y mucha gente puede pensar que te limita el ser mujer”, dice la comunicadora nacida en la ciudad de México el 16 de junio de 1969.
La periodista  tuvo su primer contacto con los medios de información  como reportera en Imevisión (hoy Televisión  Azteca), luego estuvo en PCTV y en el año  2000 se integró al canal del IPN, donde desde abril del año pasado está al frente del “Noticiero meridiano” (Once TV,  12:45 horas) 

”Estamos acostumbrados a ver en la televisión a los hombres como líderes de opinión, hay pocas mujeres en los medios electrónicos, pero  han ido ganando espacios a  fuerza de trabajo.

“Creo que las nuevas generaciones que vienen empujando dan la oportunidad de llegar y decir que ser hombre o mujer no importa si tu objetivo es el mismo, cumplir con tu trabajo, informar y hacerlo de la mejor manera; no creo que tenga mayor implicación el ser mujer. Hay competencia, claro, pero hay lugar para todos y finalmente es el público quien decide dónde se informa.

“Como mujer tienes mayor sensibilidad hacia la información porque te pones del otro lado. El televidente quiere ver o no ver  ciertas cosas, entonces como periodista tienes sensibilidad para contar, enfatizar en algo, dejar ciertos temas que pueden resultar muy crudos sin omitir la información, sin cesurar. Definitivamente como mujer hay una mayor sensibilidad para contar
las noticias duras.”

LOLITA AYALA

Lolita Ayala, quien no pudo acudir a la sesión de fotos a la que convocó KIOSKO, cuenta: “Cuando se hizo la fusión de canal 8 con Telesistema Mexicano (hoy Televisa), el 1 enero de 1973, hice una prueba y me eligieron, me trajeron a Chapultepec, y me quedé toda la vida”.

La periodista nació un 21 de mayo en la ciudad de México. Recuerda que, mientras esperaba sus documentos para inscribirse a la carrera de Medicina, la invitaron a participar en la tele. Hoy conduce “El noticiero con Lolita Ayala” (canal 2, 14:30 horas).

“Mucha gente creía que por ser mujer me iba a ser más difícil, porque había pocas mujeres en el medio, pero la verdad creo que me ayudó. Hablo cuatro idiomas y eso les atrajo, me encargaban las entrevistas en esos idiomas. Creo que ahora ya no es una lucha de géneros sino de capacidades. Ahora mismo hay muchas más mujeres que hombres en los noticieros.

Antes jamás iban a poner a una mujer de cabeza de un noticiero, siempre éramos las segundas o quienes sustituíamos al titular; hasta 1987, 16 años después, me dieron mi noticiero; se llamó  ‘Muchas noticias’, en canal 9, y hace 10 me regresaron a canal 2.”

ADELA MICHA

“Una es mujer, es madre y es periodista las  24 horas del día, los 365 días del año.  Aquí no hay medias tintas. Tampoco creo que el ser mejor o peor periodista sea una cuestión de género. Lo que sí  sé es que quienes ejercemos el periodismo y además tenemos hijos, y estamos al frente de una familia, bueno... pues tenemos un trabajo al mismo tiempo en varios frentes, y sin escuidar ninguno”, dice la periodista, quien nació el 25 mayo de 1963 en la ciudad de México.

Es titular y productora ejecutiva del noticiero  “Las noticias por Adela”,  que pasa por  canal 9 a las 20:00 horas, además participa en el programa de debate y crítica  “Tercer grado”  (canal  2, 23:30 horas), y tiene un programa de radio en  Grupo Imagen, de 13:00 a 15:00 horas.  “Después
de algún tiempo de formar parte del noticiero “24 horas”, del licenciado Jacobo Zabludovsky y de llegar a ser coconductora en algunos  de los principales proyectos de Ricardo Rocha, tuve la oportunidad de estar al frente de programas y noticieros de mi propia dirección y diseño.

”Es un trabajo de más de 20 años en la televisión, más de 15 años en radio y más de tres en la prensa escrita. Estoy consciente de que el periodismo es un oficio y una profesión que cada día te pone a prueba para mantener ese espacio (su noticiero), porque estás dentro de un universo ferozmente competido. Aquí cada día te tienes que poner a trabajar para ganarte a la audiencia y mantener  al público.”

MÓNICA GARZA

“Son casi 15 años en esta carrera y han sido de muchísimo trabajo. Cuando uno persigue un sueño tiene que ser muy necia, es un medio muy difícil, muy competitivo, es un selva donde, el que se duerme, se lo lleva la corriente”, cuenta Garza, quien nació un 12 de abril en Reynosa, Tamaulipas. Desde febrero de 2009 es titular de “Hechos AM” (Azteca 13, 6:00 horas), al lado de Alejandro Villalvazo. Sus pininos en los medios de comunicación fueron nada más y nada menos que de la mano del periodista y productor Epigmenio Ibarra.

“Creo que el mayor sacrificio que me ha representado esta profesión es el tiempo que no he podido dedicarle a mi hija, pero no me mortifica, yo lo elegí así  pues me apasiona mi trabajo, y mi mayor satisfacción es verlo en pantalla.

“El camino es muy difícil para hombres y mujeres en general, tenemos que ser más cuidadosos que nunca y tener un criterio más pulido a la hora de dar las noticias, pero no es cuestión de género. No se puede ser sexista, creo que es una cuestión de ciclos y en este momento los medios de comunicación están pasando por uno más femenino, pero no por eso menos riguroso porque, como periodistas, tenemos un compromiso con la verdad y la congruencia. Estar al frente de un noticiero te genera un compromiso, por algo la vida te puso ahí, tienes una misión que debes cumplir.”

HANNIA NOVELL

Cuando era chiquita decía que quería ser corresponsal de guerra y se reían de mí, por eso cuando
 lo logré me  cambió la visión”, recuerda la periodista, quien fue corresponsal en Afganistán e Irak
 y hoy es titular de “Informativo 40 Edición de la noche” (Proyecto 40, 21:00 horas). Novell nació un 6 de abril en la ciudad de México e inició su carrera periodística en Radio Educación; en 1995 llegó a TV Azteca como reportera de “Ciudad desnuda”. “Hoy se hace un periodismo más sensible, yo tiendo a hacer un periodismo más de trabajo social. Hay fuentes que conocemos todos los reporteros, pero el periodismo humano no es una fuente, es un principio que cada quien lleva, es inherente a uno. Supongo que  sí hay gente que se quiebra más fácilmente, pero no creo que sea una circunstancia de género. El que llores o rías no está peleado con la honestidad, con tus principios, con tus valores,  cada quien se perfila y tiene muy  definido quién es, qué quiere y hacia dónde va. Los espacios nos los hemos ganado (las mujeres) con  empeño, trabajo y  dedicación, somos muy apasionadas, no digo que los hombres no lo sean, pero nos metemos al fondo de las cosas”.

IRMA PÉREZ LINCE

Una de las cosas que más costó (en su trayectoria) fue transitar de ser reportera de ‘la banda’, del grupo, a ser jefa de los que eran mis compañeros, porque cuando estuve en la otra posición dije ‘ah, caray, ahora entiendo a mis jefes’, pero mis compañeros ya no me entendieron y perdí ese compañerismo. Ya no me agobia, pero es duro”. La comunicadora nació en Poza Rica, Veracruz, el 4 de marzo del 1976, y comenzó a picar piedra a los 17 años, cuando colaboró sin pago en un periódico. Al concluir la universidad comenzó  a hacer televisión y radio en MVS
y finalmente se unió al equipo de Once TV, primero reporteando, luego como coordinadora de investigaciones especiales y subdirectora de noticias, y ahora es titular del noticiero matutino (OnceTV, 5:30 horas).

“Nuestra cultura no nos hace iguales a las mujeres y a los hombres, a las mujeres nos exige más, tenemos que demostrar lo que un hombre, por el simple hecho de serlo, no tiene necesidad.  Además en muchas ocasiones también te enfrentas al estigma de que, como eres mujer, si estas ahí seguramente es porque  te acostaste con alguien.

“Sí hay una competencia importante, la gente obviamente ve más esos canales (Televisa
y TV Azteca), pero nuestro público son personas que no gustan del amarillismo ni de lo rojo, les gusta el prestigio informativo.

“Estoy casada y tengo un bebé de ocho meses, y ha sido un proceso  difícil por mis horarios, me levanto a las tres de la mañana, pero eso me da la oportunidad de pasar más tiempo con mi hijo, que es  lo primero, y  no dejar mi trabajo”.

ANA WINOCUR

“Hay mucha competencia, es una profesión muy  competida, pero me parece que es sano. Hay más oferta que demanda y eso genera que quienes tenemos el privilegio de estar frente a la pantalla cuidemos nuestros espacios”, dice Winocur, quien nació el 16 de octubre de 1972 en la ciudad de México. En 1994 ingresó en TV Azteca como reportera de la fuente política,  actualmente es titular de “Hechos meridiano” (Azteca 13, 15 horas) al lado de Jorge Zarza.

“Lo más difícil en este oficio es no romper esa delgadísima línea que existe entre hacer una nota en medio de la tragedia, que realmente sea un servicio social que le sirva a la gente, o hacer un drama barato ‘raitinero’.

“La credibilidad se gana en la calle no sentada en una silla del estudio, es la diferencia entre ser periodista o sólo una lectora de noticias.“Pienso que en el periodismo, si de verdad quieres hacer carrera, debe haber un momento en que tu prioridad tiene que ser tu profesión, única y absolutamente. “Quizá después puedes empezar a ordenar o modificar tus prioridades, pero tienes que estar dispuesta o dispuesto a sacrificar absolutamente todo, eso quiere decir desde pareja  y familia, porque es una profesión  muy demandante y en la que debes poner tiempo y dedicación. “Ahora todas las mujeres mexicanas, además de cuidar a los hijos y el hogar, deben trabajar.”

LILLY TÉLLEZ

“Con toda sinceridad, en cuestión del atentado (su camioneta fue  baleada en 2002), no fue fácil superarlo a pesar de que a las tres semanas ya estaba al aire otra vez y al año volví a hacer documentales fuertes. Ha sido un proceso interno muy complicado”, cuenta la periodista, quien nació  en  Sonora, el 14 de noviembre de 1968.

Su incursión en la televisión fue a los 17 años en el canal 6 de su natal Hermosillo, luego vino a probar suerte en el DF y se integró a las filas de TV Azteca, ahora está en Proyecto 40 al frente de “Diagnóstico reservado”, donde presenta trabajos de investigación. “Siempre que puedo decir  algo que era como un tabú o que es difícil porque afecta intereses me lleno de satisfacción.

“No  me gusta ver las cosas desde el punto de vista de género, prefiero  competir  en igualdad de condiciones y lo que importa es el carácter.“A mí sinceramente el pleito me gusta y lo disfruto. Si en algún momento un trabajo crea polémica en realidad lo disfruto, pues siempre me he sentido con la fortaleza para defender mis trabajos, es más, necesito buscar asuntos en los que sienta adrenalina, la única limitante llegó cuando nació mi hijo, ya no puedo buscar tanta adrenalina. Yo no combino la carrera con mi hijo, tengo muy claras mis prioridades, mi hijo es lo primero, la carrera viene en segundo lugar desde que me embaracé. Eso no significa que no disfrute mi trabajo, porque es lo que me apasiona.”

ADRIANA PÉREZ CAÑEDO

“Lo mío era la actuación, estudié teatro en la escuela de Bellas Artes de Jalisco. A los 15 años empecé como locutora de comerciales y a los 17  debuté en una estación de radio de Guadalajara. Ahí empecé a tener contacto con las noticias y a apasionarme por el trabajo informativo”, recuerda la periodista originaria de Guadalajara, Jalisco, y titular de  “Noticias con Adriana Pérez Cañedo”, que se transmite por Once TV a las 21:00 horas.

“A los 22 años me vine a vivir al DF y a los 15 días ya estaba trabajando en Radio UNAM, era suplente del suplente, me pagaban 50 o 70 pesos. Al año hubo una vacante para turno de cabina y lo logré, fui la primera mujer en ocupar ese puesto.

“Entonces me llamaron para trabajar con Joaquín López-Dóriga en canal 13, así que dejé el libreto del teatro, porque quería curiosear en la tv, y llevo más de 30 años curioseando. “Todavía hace unos pocos años me preguntaban que si un hombre puede tener más credibilidad que una mujer; la credibilidad se tiene o no, no importa el género: hombre, mujer o quimera. Trabajas por ella toda la vida y la puedes perder en un instante, y eso no tiene que ver con el género.”

PAOLA ROJAS

“No podemos dejar de informar lo que es relevante y mucha de la información importante, sobre todo en años recientes, ha tendido a ser información difícil, cruda, sin embargo buscamos cerrar con algo que los deje (a los televidentes) con un buen sabor de boca”, dice la comunicadora nacida en la ciudad de México el 20 noviembre de 1976. Rojas comenzó como locutora de una estación musical y luego brincó a noticias con el equipo de Ricardo Rocha. En 2005 recibió la oportunidad de ser la titular del noticiero “A las tres” (4 TV, 15:00 horas), que acaba de festejar cinco años al aire.

“Me parece que los medios de comunicación son uno de los ámbitos en los que ha habido más apertura para las mujeres, y no tendríamos por qué extrañarnos, sabemos que las mujeres somos mejores comunicando, bueno hablamos más, eso está claro, y no lo digo yo, lo dicen los científicos.

“He tenido la posibilidad de encontrar un equilibrio para mantener una carrera y una familia. Tengo buen ejemplo, mi madre siempre ha trabajado, sin embargo, también  ha estado muy presente en casa. Entonces cuando ves que sí es posible tener una familia y una carrera, y con éxito en ambas, el tiempo lo encuentras”.



Ver más @Univ_espect
comentarios
0