aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




“Mejor hubieran invertido en educación musical”

Julio Alejandro Quijano| El Universal
Jueves 04 de marzo de 2010
Eugenia León lamenta los gastos en el festejo del Bicentenario

julio.quijano@eluniversal.com.mx

Algo no le gusta de la fiesta. Para ser precisos: el dispendio económico generado para celebrar el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución. Eugenia León se sabe incapaz de influir en el rumbo de los festejos pero no por eso se queda callada: “Si hubiera podido decidir, hubiera tomado el camino de la educación a largo plazo. He conocido lugares de México donde decenas de jóvenes quieren ser rockeros pero en su escuela sólo hay una guitarra, y tienen que turnarse por días para usar esa sola guitarra. ¡Muchas guitarras podrían comprarse con el dinero del Bicentenario!”.

Mejor aún, tiene una propuesta que brilla por su seriedad: que la educación musical sea obligatoria en todos los niveles escolares. Eugenia no habla de una utopía lejana o irrealizable: “En la década de los ochenta me tocó participar en un proyecto donde varios astistas (músicos y cantantes) recorríamos ciudades y pueblos de la República Mexicana para impartir talleres y dar conciertos en los que participaban alumnos de escuelas y también personas de la tercera edad”. Esos talleres y conciertos eran gratuitos, característica que en un mundo mercantilizado parece un pecado: “Habría que empezar por quitarle al público esta idea de que todo lo gratuito es malo, que sólo los espectáculos costosos tienen la garantía de que son algo bueno”.

León presentará en el Lunario su nuevo disco titulado Cine en el que reinterpreta canciones emblemáticas del cine mexicano. Incluso puede considerarse una continuación del anterior disco, Puño de tierra, que también conecta con la identidad mexicana. Y eso sólo es posible a través de la voz de Eugenia León.



Ver más @Univ_espect
comentarios
0