aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




José Joel tiene un ego pequeño y no busca destacarse en “Hairspray”

Julio Alejandro Quijano| El Universal
Domingo 31 de enero de 2010
El cantante y actor no usó el privilegio de ser hijo de José José para conseguir un papel en el musical de inminente estreno, con producción de Miguel Ángel Valles

[email protected]

Su ego, dice, es muy pequeño. “Me basta con que el público y la crítica hablen de Hairspray, el musical de Broadway; y si por ahí mencionan que José Joel se asoma en la obra, me doy por bien servido”.

Dice que le viene de familia. Que su padre siempre le enseñó que los escenarios eran como una oficina: “Yo vengo a trabajar, llegó al foro, cuelgo mi saco en el camerino y si por ahí me sale la oportunidad de subirme al escenario lo veo como parte de mi trabajo”.

En Hairspray el musical de Broadway, que se estrenará el 11 de febrero en el Teatro Manolo Fábregas, el trabajo “oficinista” de José Joel es doble: actúa y produce. “Por las mañanas me dedico a revisar las luces, la escenografía, el vestuario, y por las tardes me enfoco en aprenderme mis libretos”.

Tiene la herencia de su abuelo

En diciembre de 2009, justo antes de Navidad, su padre José José presenció un ensayo del primer acto de la obra. Al terminar, se acercó a José Joel para decirle: “Hijo, me recuerdas a tu abuelo; eres la herencia de lo que él fue”.

Se refiere a que José Sosa Esquivel fue, en la primera mitad del siglo XX un destacado tenor que llegó a Bellas Artes en diciembre de 1950 para protagonizar la ópera de Debussy: El hijo pródigo.

José Joel habló de la frase que su padre le dijo: “Desde que obtuve un papel en el musical El Fantasma de la ópera, mi papá me dijo que heredaba el oficio de mi abuelo porque él no sólo cantaba sino que se caracterizaba para la representación de la ópera. Yo, en los musicales también ejerzo la actuación y el canto”.

—¿De dónde te viene un ego tan pequeño?

—Mis padres siempre me enseñaron que con el trabajo en equipo se logran mejores cosas que si estas todo el tiempo codeando a tus colegas. Si en Hairspray deambula mi nombre, es lo de menos. Eso es algo que tengo muy claro desde que comencé a actuar en musicales hace 22 años y que apliqué en esta obra cuando audicioné para mi personaje.

—¿Realmente audicionaste? Tú eres el productor así que bien pudiste simplemente adueñarte del papel

—Audicioné de manera personal para saber si podía con el musical y con el personaje. Puede ser que tú te veas siempre como el portagonista pero la verdad es que tienes un físico o una cierta tonalidad de voz que no te alcanza. Fue una audición entre el gremio del musical para que la gente luego no me diga: “Mira manito, mejor dedícate a producir”.

—¿Qué consejos te dio José José cuando vio el ensayo general?

—Mi papá está muy emocionado y me dijo que cada vez más yo soy una parte de mi abuelo. La que está siempre halagando mi trabajo es mi madre; cuando voy al baño, ella me dice: “Bravo mi’jito, fuiste al baño”.

—Mucha gente piensa en tu padre José José y pocos recuerdan a tu abuelo.

—Mi papá le dio la vuelta al mundo. En mi familia todos habían sido cantantes de ópera, de coros de iglesia o académicos. Yo pienso en mi abuelo cada vez que llego a trabajar en un escenario y por eso mismo estoy a favor de que la cultura de los teatros sea cada vez mayor, que exista una opción más allá de la televisión y el radio.

—Este es apenas tu tercer año como productor teatral. ¿Estás preparado para realizar un musical de Broadway?

—Yo no esperaba que en tan poco tiempo se presentara mi primera oportunidad para producir un musical de gran formato como este. Pero llevo 22 años como actor de teatro y sé lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer. Este Hairspray tendrá una coreografía como no se ha visto en ninguna otra versión y estoy seguro de que el estreno nos dejará muy satsifechos.

—¿El 12 de febrero amanecerás con ganas de leer los periódicos?

—En este caso no estamos hablando de José Joel, sino de Hairspray, de un derroche escénico. Claro que leeré los periódicos pero no para buscar mi nombre, sino el de la obra.



Ver más @Univ_espect
comentarios
0