aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El desafío del Teletón en la crisis

Alejandro Madrigal y Julio Alejandro Quijano| El Universal
Sábado 28 de noviembre de 2009
En esta edición apoyará también a niños que padecen cáncer y su presidente se rapará, al igual que muchas estrellas de Televisa. Hasta Lucero dejará caer 25 centímetros de su cabello, con el que se harán pelucas oncológicas para los niños enfermos

showbis@eluniversal.com.mx

Fernando Landeros es el presidente fundador del Teletón, iniciativa filantrópica que desde hace trece años organiza una transmisión de 24 horas en la que se recauda dinero para los niños discapacitados. En esta edición apoyará también a niños que padecen cáncer y su presidente se rapará, al igual que muchas estrellas de Televisa. Hasta Lucero dejará caer 25 centímetros de su cabello, con el que se harán pelucas oncológicas para los niños enfermos.

Landeros ha creado el año pasado 15 centros de rehabilitación y la meta es dejar uno en cada estado de la República. Además de la ayuda de las empresas comerciales y los medios de comunicación, es el pueblo de México el que con sus donaciones propicia semejante obra.

Por eso Landeros sufre tanto cada año a mitad del Teletón: la crisis alcanzó a la gente y quizás no podrá donar lo suficiente. Esa es la razón para apelar, cada año, no al bolsillo sino al espíritu caritativo típico en el pueblo mexicano.

La nobleza y la generosidad

—¿Ves un cambio hacia las personas con discapacidad desde 1997?

—Los gobiernos y las autoridades han cambiado, pero persiste una base de un país noble y generoso, con el que el Teletón se conecta todos los años. Vivimos en un país en donde parece que nadie se pone de acuerdo, donde las cosas no se concretan y no aterrizan, estamos acostumbrados a que las cosas no sucedan, pero en Teletón sí pasan cosas y hay continuidad.

—Se declaró desierto al premio nacional paralímpico, ¿qué opinas?

—Este país no puede darse el lujo de vivir sin integrar a las personas con discapacidad, la falta de visión (de las autoridades) es una discapacidad y a las personas con discapacidad no se las mira para abajo, ni siquiera de frente, se las mira para arriba, porque son maestros de vida.

 

—¿Hay atletas paralímpicos en Teletón?

—Es muy común que deportistas recorran los centros Teletón y visiten a los niños y que los niños le reconozcan lo que son. Creo que en un mediano plazo, los Centros de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) se van a convertir en semilleros de atletas paralímpicos. El promedio de edad actual es de 3 años, pero en el futuro muchos de nuestros atletas serán pacientes egresados de los CRITs.

 

—La meta de 2009 es casi de 443 millones de pesos, ¿está muy difícil?

—En medio de una crisis económica mundial, nacional, desempleo, baja de remesas y un cierto desánimo en la sociedad, te diría que es tremendamente difícil. Ahora tenemos ocho patrocinadores oficiales menos, lo cual representará un ingreso menor; afortunadamente, entre el 75 y 80 por ciento de los recursos totales los aporta la sociedad. Todos esperamos cerrar de manera positiva el año. Es verdad que hay cosas con las que no nos sentimos orgullosos como narcotráfico, violencia, inseguridad, secuestro, pero al menos hay algo en lo que somos los mejores, somos el país de Teletones que tenemos la recaudación más alta en toda América.

 

—¿Hubo un momento en que te haya preocupado la meta del Teletón?

—Siempre me preocupa, pero hemos pasado huracanes, crisis económicas, desastres naturales, cambios de presidentes, coyunturas políticas y, sin embargo, la fuerza de amor de esta sociedad sigue adelante.

 

—¿Afectará el alza de impuestos?

—Todo afecta e incide, no podemos ser insensibles ante las necesidades de la sociedad, pero sigo creyendo en la nobleza de este país; si dividiéramos la meta entre la cantidad de millones de mexicanos que somos y cargáramos esa responsabilidad en los hombros como lo hemos hecho todos los años, creo que nuevamente lo vamos a lograr.

 

—¿Cuál fue la razón para que se retiraran del Teletón estas ocho empresas?

— La crisis económica; ha habido recortes de personal, recortes de presupuestos, de gastos en materia de publicidad y de donaciones. Muchas de estas empresas tienen su corporativo en otros países y la crisis les ha pegado. Fueron empresas muy fieles que llevaban 10 años aportando.

 

 

 

—¿Los sectores más necesitados del país son los que aportan más?

—Nezahualcóyotl sigue siendo el municipio número uno, pero no como un caso excepcional, porque de ahí nos vamos a zonas pobres del estado de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y municipios de clase baja del Estado de México y siempre son los mismos los que aportan. Son lugares donde no hay centros de rehabilitación Teletón y uno se se encuentra con el corazón puro del ser humano.

 

—¿Qué habrá en el Auditorio Nacional?

—Se contará con las actuaciones de Alejandro Fernández, Chayanne, Ricardo Arjona, Alejandra Guzmán, Jesse & Joy, Mijares y los internacionales Black Eye Peads y Avril Lavigne. Así como las participaciones especiales de Eva Longoria y la protagonista del Hombre Araña, Kirsten Dunst.

 



Ver más @Univ_espect
comentarios
0