aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Investigan posible nexo de Los Tucanes con el narco

Redacción| El Universal
Viernes 27 de noviembre de 2009
El funcionario de Baja California, Julián Leyzaola, solicitó a la Procuraduría General de la República que investigue a la agrupación por los temas que incluye en su reportorio musical

showbis@eluniversal.com.mx

Los Tucanes de Tijuana, el grupo conocido por sus narcocorridos, es investigado en su propia tierra, a solicitud del propio secretario de Seguridad Pública de la entidad. Julián Leyzaola Pérez solicitó a la Procuraduría General de la República que investigue al grupo por las canciones incluidas en su reportorio musical, luego que se cancelara, el sábado pasado, un concierto de la agrupación.

¿La razón? De acuerdo con el funcionario, la letra de la canción “El más bravo de los bravos” narra las andanzas de Raydel López Uriarte, El Muletas, uno de los principales lugartenientes de Teodoro García Simental, contrario al cártel encabezado por los Arellano Félix.

Los Tucanes ya respondieron a través de un comunicado, donde su líder, Mario Quintero, explica que no son delincuentes, sino músicos.

En el documento, Quintero aclara que durante el nacimiento del grupo su propósito ha sido entretener y grabar canciones que ayuden a distraerse y enterarse de una historia.

“Desafortunadamente se ha comentado que hemos grabado temas que en realidad nunca han entrado en nuestros materiales, pero que son versiones en vivo o en maquetas que la gente hace suyas con ayuda de internet”, señala el texto.

Esto parecería contradecir al mismo músico, quien en anteriores ocasiones ha expresado admiración a personajes del mundo del narco.

De acuerdo con el artículo “Cantando a los traficantes” que aparece en la página www.let.uu.nl, el intérprete dijo: “esa gente ayuda. Caro Quintero hizo escuelas, puso alumbrado en pueblos. Hacía más que el gobierno. Ahí está también El Cochiloco, fue un verdadero benefactor”. señaló en una ocasión.

Hace tiempo, un narco, Alejandro Hodoyán, dijo que Los Tucanes tenían en sus canciones el código de los cárteles.

“Yo no sé cómo le llega la información, pero entre los corridos viene la filosofía, cómo se tienen que portar todos los integrantes del cártel, entonces ahí oyes cómo dicen las canciones, cómo tienen que portarse, ahí dicen lo que hicieron mal, por qué lo mataron, entonces uno ya sabe lo que no tiene que hacer para que no lo maten, lo que tiene que hacer para hacer puntos”, dijo.

A raíz de la acusación hacia los intérpretes de “La Chona”, el gobernador del estado de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, advirtió: “En Baja California no tienen cabida los perversos narcocorridos, ni los falsos argumentos de sus promotores”, aseguró durante la toma de protesta de Luis Carlos Astiazarán Orci, al frente de la oficina local de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT).

Astiazarán Orci es también nuevo gerente de las emisoras gruperas: La Poderosa, La invasora Tijuana y la Invasora San Diego, donde ya no se difundirán canciones con temática del narco.

Un tema recurrente

Los Tucanes son sólo una parte de las decenas de grupos que interpretan y escriben canciones sobre los cárteles.

El fallecido Beto Quintanilla, “El León del corrido”, le canta a Osiel Cárdenas en una canción con el nombre del narco y en otra titulada “El patrón de los Zetas”; Grupo Exterminador interpreta “Con los huevos en la mano”, que es una apología al negocio de drogas.

Paulino Vargas es considerado uno de los compositores más prolíficos en el género, junto con Teodoro Bello. El primero ha hecho “La banda del carro rojo” y el segundo “Pacas de a kilo”. Vargas ha aceptado que le han ofrecido dinero para hacer corridos por encargo y que a veces se toca en fiestas de ellos.

En una entrevista difundida en contralínea.com.mx, el compositor dijo:“Me preguntaban que cuánto quería. Y yo les dije: miren señores, yo les hago corridos a personajes que valen la pena. Si el personaje al que ustedes quieren que le haga un corrido no vale la pena, no tienen dinero para pagarlo. Y si el personaje vale la pena, con decir un hecho estoy más que pagado. Así que yo no hago corridos a domicilio, ni me callo lo que pienso”.

El compositor dijo que ha cantado para narcos: “Si tienes una agencia de contrataciones y vas y tocas ahí, puede ser que no sepas ni quién es, pero al llegar ves y, ¡por favor! Es cierto, yo mismo he tocado en fiestas, muchas veces tocas y de pronto ves gente en las noticias y dices: ¡Caray, pues si a ese lo conozco!”.

Algunos grupos que engrosan el narcocorrido son Los Huracanes del Norte, El Coyote y su Banda, Los Cardenales, Los primos de Durango, Las Águilas del Norte y El Potro de Sinaloa. En el mercado incluso existen grabaciones no comerciales con la leyenda Narcocorridos prohibidos, en las cuales abunda el lenguaje altisonante y el cual puede adquirirse en el mismo Zócalo capitalino, al lado de la Catedral Metropolitana.

Por lo pronto Los Tucanes de Tijuana, que radican en Los Ángeles, anuncian su regreso a México para el 3 de diciembre. Se presentarán primero en Nayarit; la Expo Champoton de Campeche y Michoacán. Ahí podrían interpretar, entre otras, “Operación pesada”, “Cártel de Kilo”, “El Chaca de Michoacán”, “El Chapo Guzmán”, “El Güero Palma”, “El Guacho”, “Los Guardaespaldas”, “El comandante De la Torre”, “El Gran Jefe (El Mayel)”, dedicada a Ismael El Mayel Higuera Guerrero, senteciado a 40 años de prisión en 2007 por narcotráfico, asesinatos y corrupción por asociación delictuosa de uno de los ex lugartenientes del cártel de los Arellano Félix.

 



Ver más @Univ_espect
comentarios
0