aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Nace la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura

Julio Alejandro Quijano| El Universal
Viernes 20 de noviembre de 2009
Nace la Coalicin por el Acceso Legal a la Cultura

ARMANDO MANZANERO. El compositor afirmó: “Nos unimos para que nadie se robe una canción, libro o cuadro, para que todos paguen los derechos a los artistas”. (Foto: CLASOS )

La meta de esta asociación es combatir la falsificación y la “piratería”; está integrada por varios organismos

julio.quijano@eluniversal.com.mx

En total son 30 asociaciones, sociedades, federaciones y organismos artísticos que se unen para fundar la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura”. O lo que es lo mismo, según lo definió Armando Manzanero: “Nos unimos para que nadie se robe una canción, un libro o un cuadro, para que todos paguen los derechos a los artistas”.

El compositor yucateco es presidente de la coalición y estableció un símil para ejemplificar la oportunidad de esta unión: “Ustedes recordarán que al gobierno ya se le hizo costumbre cobrarnos la tenencia; un impuesto que era para una situación particular se convirtió en un cobro de cada año. No queremos que se haga costumbre robarse por internet una obra sin pagar derechos”.

El escultor Sebastián también enfatizó en su discurso los riesgos que implican las nuevas tencologías para el cobro de derechos: “Al ser artista y promover tu obra corres el riesgo de perderla totalmente. Paradójicamente, las nuevas tecnologías han puesto al artista en esta disyuntiva”.

Por eso mismo, una de las primeras acciones será proponer una legislación que les permita cobrar derechos de autor de las obras difundidas en internet.

“Reformar la Ley Federal del Derecho de Autor para la aplicación de la Licencia por Copia Privada con el objetivo de que los medios que reproduzcan obras protegidas, cuenten con la autorización correspondiente”, dice textual la carta fundacional de la Coalición. Signifcia que todos tengan acceso a la cultura pero de manera legal, explica Sebastián.

En última instancia, esa reforma tocaría a los Proveedores de Servicios de internet para normar la distribución de obras a través de la web y que igual que sucede con las fotocopias en papel o la copia de CD y casetes, haya una convenio con los artistas que permita a los internautas usar las obras legalmente.

Entre los miembros de la coalición se cuenta a la Sociedad de Autores y Compositores, la Asociación Nacional de Actores, la Cámara de la Industria Editorial, la Asociación Productora de Fonogramas, Sociedad General de Escritores y una larga lista que incluye a gremios de caricaturistas, músicos, muralistas, videoastas, teatreros, historietistas.

Además, cuentan con el apoyo de la presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Kenia López, quien estuvo presente en la ceremonia fundacional de la coalición y dijo: “El siguiente paso será redactar una Ley de Cultura, que no es poca cosa. Una ley que le dé certidumbre a Conaculta y que permite un acceos equitativo de la cultura en México. Por ahora les puedo decir que el presupuesto de 2010 ha blindado a todas las instituciones culturales de México: todas tienen un piso de 15 millones de pesos para las actividades del Bicentenario más las aportaciones que hagan los congresos estatales”.

El Instituto Mexicano para la Propiedad Intelectual inscribió a esta coalición como una de sus Organizaciones No Gubernamentales ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. “Ojalá que ahora consigamos nuestros demás objetivos”, dijo Jorge Amigo Castañeda, presidente de dicho instituto.



Ver más @Univ_espect
comentarios
0