aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pedro Guerra, a ritmo mexicano

Ana Anabitarte Corresponsal| El Universal
Miércoles 23 de septiembre de 2009
El primer álbum incluye canciones de Armando Manzanero, José Alfredo Jiménez, Cucho Sánchez y Agustín Lara

showbis@eluniversal.com.mx

MADRID.—Cuando Pedro Guerra (Tenerife, España, 1966) era pequeño, escuchaba a su padre cantar tonadas mexicanas. “Ella”, de José Alfredo Jiménez, “Fallaste corazón”, de Cuco Sánchez y “Esta tarde vi llover”, de Armando Manzanero, eran sus favoritas y, de tanto escucharlas, se las aprendió.

“Mi padre cantaba muy bien. En mi casa había una guitarra y siempre que celebrábamos algo y venía mi familia se ponía a cantar. Como me gustaba mucho cantar con él, me aprendí las canciones”, reconoce en entrevista.

Pronto el joven contó con un amplio repertorio. Además, se matriculó en el Conservatorio Superior de Música de la isla de Tenerife, (Islas Canarias) donde aprendió un poco de solfeo y guitarra. Y con sólo 16 años debutó en las fiestas populares de su pueblo haciendo de telonero de Luis Eduardo Aute.

Ahora Guerra, que ya tiene 43 años, ha querido hacer un homenaje a esos y a otros autores latinoamericanos con un disco de las que considera las canciones de su vida. “Las que están en mi formación sentimental, musical y emocional”, relata. Se llama Alma mía, título de la canción de la mexicana María Grever.

“Este disco tiene cuatro patas: España, Argentina, Cuba y México. Los tres últimos países han generado una gran cantidad de talento musical. De hecho, creo que el 80 por ciento del cancionero de América Latina está en esos tres países. Y en el caso de México, aunque tradicionalmente se considera un país de rancheras, también es de boleros y si no más que Cuba, casi igual”, asegura.

El disco incluye temas como “El día que me quieras”, “La bien pagá”, “Zamba para no dormir”, “Somos”, “Como dos extraños” y “Sombras”.

“Elegí esas como podía haber elegido otras, aunque debo reconocer que “Fallaste corazón” de Cuco Sánchez es excepcional, y que cuando oigo “Contigo aprendí” siento una emoción especial.”

Consideró normal que, como compositor y cantante “te gusten las canciones que cantan otros artistas y te apetezca cantarlas”. No obstante, no pretende “equipararse” a artistas como Carlos Gardel y afirmó rotundo que quiere seguir escribiendo sus propios temas.

Una tarea que por el momento ha “aparcado” , como un “alto en el camino” , pero que continuará con un trabajo de temas propios y que probablemente vea la luz en 2011.

A los compositores mexicanos incluidos en el disco: Armando Manzanero, José Alfredo Jiménez, Cuco Sánchez y Agustín Lara los califica de “enormes”.

La segunda vuelta

Alma mía tendrá un segundo volumen de versiones que se llamará Contigo en la distancia, y que incluirá éxitos recientes como “Mi niña Lola”, de Concha Buika o “Piensa en mí”, de Luz Casal, junto a clásicos como la copla “Ojos verdes” o “Alfonsina y el mar”.

El próximo mes de enero Guerra empezará una gira por España para presentarlo. Y al acabarla, en julio, viajará a América Latina, y por supuesto a México, con quien tiene “una espinita clavada en el corazón”, porque durante su última gira por América Latina para presentar Vidas, la falta de un promotor musical le impidió visitar nuestro país.

“Ahora espero ir. Recibo muchos correos de mexicanos que me preguntan cuándo voy a visitarlos y creo que ahora sería una grosería tener un disco de canciones mexicanas y no viajar”, afirma el cantautor canario.

Guerra, autor de temas como “Contamíname” o “Hechos de gente”, conoce muy bien nuestro país. Ha estado varias veces en el Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey y Oaxaca. “Me encanta. La primera vez me impactó ver un país tan grande y tan poderoso culturalmente hablando —recuerda—. Ahora lo veo y me parece terrible lo que está pasando. La violencia se ha trasladado a todo el país. La corrupción que existe ya no afecta sólo a los narcotraficantes sino también a las autoridades. Es un problema que tiene una difícil solución, pero tiene que haberla —asegura—. Es cuestión de que todos los mexicanos que no se sientan involucrados con la violencia y con la corrupción tomen el país y digan: estamos hartos de vosotros: iros de aquí”.

Cuestionado sobre el concierto “Paz sin fronteras”, organizado el domingo en Cuba por Juanes, Guerra reconoció que fue todo un éxito y calificó a Juanes de “valiente”. “Lo admiro. Sé los riesgos que ha corrido porque estoy en este mundo. Podría haber perdido muchos seguidores de Miami, pero no le importó arriesgarse, así que fue un valiente”.

 



Ver más @Univ_espect
comentarios
0