aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Álex Lora hará rola de “Juanito”

Natalia Cano| El Universal
Miércoles 16 de septiembre de 2009
El cronista musical de la realidad política y social del país revela que compondrá una canción sobre el futuro alcalde de Iztapalapa, y ya tiene lista la letra de “Otra vez volvió a ganar el PRI”

natalia.cano@eluniversal.com.mx

Desde hace 40 años, Álex Lora da el grito antes, durante y después del 15 de septiembre: “¡Que viva México! ¡Y que viva el rocanrol!”. Con esa frase que el líder de El Tri ha adoptado cual señal de guerra refleja el orgullo que siente de haber nacido aquí, y la oportunidad que le brindó la Virgen de Guadalupe de compartir con “la raza” sus canciones, aquellas que lo han convertido en un cronista musical de la realidad político-social del país.

Este será el tercer año que Lora y El Tri de México acuden a dar el tradicional grito de Independencia a Dolores Hidalgo, cuna de la Independencia nacional, pero también la tierra que vio nacer a José Alfredo Jiménez, icono de la cultura popular mexicana, y cuya canción “Vino y mujeres” fue cedida al veterano rockero por el hijo del legendario compositor para que éste la musicalizara.

“No nomás el mes patrio hay que estar orgullosos de nuestra identidad, sino toda la vida. ¿Qué mejor que la celebración de la Independencia para presumirla y disfrutarla? Por eso tocaremos hoy (ayer) en la misma plaza donde el cura Hidalgo dio el grito, ahí estaremos dando el grito nosotros también, y ahí tendremos que cantar esa rolita que, cuando el maestro murió, dejó escrita en un papel, y a petición de su hijo yo le puse música”, dice Lora, en entrevista con KIOSKO.

“Tengo el gusto de ser coautor, junto a José Alfredo Jiménez, de esa canción, porque él compuso la letra y yo le puse música y es un honor para mí. Ese día y en su tierra, tocaremos esa rola que dice: Dice la gente que soy un perdido / que voy por el mundo tomando mezcal / Esa es mi vida, / para eso he nacido / y no creo que haya nadie que me haga cambiar”.

Mientras el tiempo transcurre, el encuentro con el rockero se convierte poco a poco en un pequeño recital.

—¿Qué representa para un personaje como Alex Lora ser mexicano?

—Siempre he estado agradecido con Dios y la Virgen de Guadalupe porque me dio la bendición de poder nacer en este país, y que me haya dado la oportunidad de compartir con “la raza más chida”. Con motivo del mes patrio, más contentos no podríamos estar pues ya nos acercamos al Bicentenario, y nos invitaron a participar en el disco conmemorativo que está preparando el maestro Rubén Zepeda, 73 mil amaneceres. Hice una canción con el maestro que vendrá en su disco, en el que también estará José José, Lupita D’alessio, Marco Antonio Muñiz, y muchos más, son canciones dedicadas al Bicentenario.

—Con tantos sucesos que pasan en el país, has de tener material de sobra para inspirarte cuando compones…

—De todas maneras mis rolas siempre han hablado de lo que está pasando, ahora, precisamente en esta tocada, es la presentación del disco número 45 de El Tri, aquel que grabamos en el concierto del Palacio de los Deportes para celebrar nuestras cuatro décadas de vida. El 12 de octubre, Día de la Raza, estaremos en el Auditorio Nacional, para celebrar 41 años de vida (y las que faltan), y aprovecharemos para tocar canciones que ni siquiera hemos grabado todavía, pero que reflejan lo que pasa en México. Como esa que dice: “Sucedió el 5 de junio / en el estado de Sonora / ese día fue fatal pa’ la gente de Hermosillo / porque la muerte se llevó a muchos niños / Las llamas devoraron / la bodega en donde estaban / y los niños se asfixiaron o murieron calcinados…”. Son rolas que aún no están grabadas, pero cuando la raza las escucha, sabe de qué se trata.

—¿El alza de los impuestos y “Juanito” también tendrán su canción en el próximo disco?

—La rola de los impuestos la inventé hace mil años, ojalá ya hubiera pasado de moda. Dice: “La familia de Vicente vive en una gran mansión / Doña Martita y su vaquero tienen un gran caserón / y es que nuestros impuestos están trabajando, cada día hay que pagar más”. Y para Juanito, pues es como la del “Chino chilango”, al principio él decía que la lana no era de él, pero ahora dice que sí y que se la regresen… igual este personaje, al principio decía que si Dios le permitía ganar dejaría el puesto, pero ahora dice “no, pos mejor me quedo aquí, aquí estoy a toda madre”, ja,ja. Sí, tengo que inventarle su rola… hace años inventé una, pero cuando la íbamos a grabar cambiaron las cosas; después del 5 de julio renació, y habrá que revivirla, se llama, “Otra vez volvió a ganar el PRI”.

—¿Cómo sobrevivir ante un panorama tan desolador en México?

—Ahora que estaba viendo el partido México-Honduras, y la raza se puso a cantar “Cielito lindo”, que dice: “Ay ay ay ay, canta y no llores”, eso es neto; con las canciones del Tri, la raza no sólo se olvida de sus broncas, sino que se ríe de ellas, hay que morir cantando como se muere la cigarra”, si cantas tus desgracias, al mismo tiempo te desahogas.

 



Ver más @Univ_espect
comentarios
0