aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Los Burrón del siglo XXI

El Universal
Miércoles 12 de agosto de 2009
Irreverente y lépera, “La Familia del Barrio” marcó récords en Youtube y ahora se dirige al cine de la mano de su creador, Sergio Lebrija

César Huerta
cesar.huerta@eluniversal.com.mx
Irreverentes y léperos. Lo mismo hablan de temas como las elecciones federales que de cómo engañar a quien entrega pizzas para que ésta sea gratuita.
La Familia del Barrio, animación integrada por un anciano, dos amigos y un niño, es un fenómeno en internet.
En youtube tienen cerca de 700 suscriptores y algunas de sus cápsulas pueden ser vistas en hazmeelchingadofavor.com, el que cuenta con un millón de visitas. En televisión tuvieron pasajes en Televisión Azteca y Telemundo.
Quien escudriñara en su memoria, notaría que es un éxito similar al que en su momento tuvieron los personajes de huevocartoon.com. Ahora, siguiendo el ejemplo huevero, los personajes se preparan para dar su gran salto al cine.

 

Sergio Lebrija se encuentra de lleno en la preproducción del filme, cuyo rodaje iniciará en septiembre, para su estreno en 2010. Pero, ¿quiénes integran esta familia especial? Bueno, está El Noruego, un hombre moreno y desempleado, que no hace absolutamente nada. Vive con su amigo Gaspar, serio y de pelo puntiagudo, quien tiene en Johnatan a su pequeño hijo vivaracho.
También está El Abuelo, un hombre que en su juventud fue gigoló, así que puede uno imaginarse su perfil.


“Son una sátira de los elementos que vemos a diario en todos lugares, pero obviamente exagerados para hacerlo más chistoso”, dice Lebrija.
La producción es encabezada por Cadereita Films, el brazo comercial de Mantarraya Films, creada por el cineasta Carlos Reygadas y el productor Jaime Romandía (Luz silenciosa y Japón).
La Familia del Barrio en su versión cinematográfica tendrá escenas de acción, persecuciones y explosiones, con una animación en 2D y 3D.
Lebrija explica
“Es una road movie. Resulta que Gaspar se harta de El Noruego y le dice que busque chamba. Entonces se le consigue una entrevista de trabajo y lo aceptan. Es de mensajero y mandan a El Noruego a llevar unas cosas a la casa de la esposa del jefe, pero algo pasa y sostiene una relación rápida con ella”.
“Obviamente lo despiden, Gaspar queda mal y entonces El Noruego decide irse, generando escenas dizque sentimentales. Se roba la camioneta del abuelo, pero no se da cuenta de que el niño se esconde en ella, y de esa manera comienza todo la aventura”.
La Familia del Barrio surgió hace unos seis años de la mente de Lebrija y Arturo Navarro, quien en estos momentos se encuentra en la integración de las bibliotecas de los personajes, las cuales definen sus movimientos.
Las voces principales, como en las cápsulas, serán hechas en su totalidad por Lebrija, aunque no se descarta la integración del algún famoso.
Todo será en idioma español, aunque por ahí habrá algo de spanglish, al aparecer por ahí algunos cholos.
“Va a tener el lenguaje que usamos normalmente aunque, claro, le quitaremos algunas palabras para tener clasificación B-15 (no restrictiva). Nuestro target a buscar es de 15 a 35 años —asegura Lebrija—. Va a haber mucha acción. En un momento Gaspar y El Abuelo se van en camión en busca de El Noruego y el chofer choca, hay explosiones y se ve volando a todos.”
Y, ataja Navarro, también habrá alusiones a películas que el público captará sin problema. “Se van a utilizar las formas de filmar de algunos directores, como Quentin Tarantino (Kill Bill) o Robert Rodriguez (El mariachi) que hacen escenas exageradas. Habrá algunas formas que usan las telenovelas para darle dizque intensidad a las cosas, ya son estilos definidos que se reconocerán”.
La película tendrá una inversión superior a los 20 millones de pesos.
Para encontrar a la totalidad de animadores requeridos, en los próximos días se subirá una convocatoria a la red en la que los interesados podrán colocar sus creaciones y el público, mediante votos, definirá cuáles son los mejores.
“La animación de la película es muy distinta a la de las cápsulas, va a ser enteramente lenguaje cinematográfico, no queremos que se vea como algo de internet que se fue al cine.
“Tendrá la misma calidad que han tenido las recientes películas animadas mexicanas”, sentencia Lebrija.
La animación mexicana es algo que ha resurgido en los últimos seis años: se han estrenado igual número de títulos, entre ellos La leyenda de la nahuala y Una película de huevos, que han sido vistas, en conjunto, por unos 10 millones de espectadores. En estos momentos se encuentra en producción Brijes, que será en 3D y Nezahualcóyotl, sobre el mítico rey de Texcoco.
También está Nikté, que cuenta con las voces de Sherlyn, Maya Zapata, Eduardo Manzano, Alex Lora y Pedro Armendáriz, bajo la dirección de Carlos Carrera. En fila se encuentra Poncho Balón, la cual sería dirigida por René Castillo, el mismo del multigalardonado cortometraje Hasta los huesos. La Familia del Barrio continuaría la tradición del género. “Será una película bien hecha aunque no se cuenten con los recursos económicos que se dan en EU, pero ya la verán”, promete Lebrija.



Ver más @Univ_espect
comentarios
0