aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Baja taquilla del cine mexicano

César Huerta| El Universal
Lunes 23 de junio de 2008
Algunos datos reflejan que en el mercado se pierde preferencia por la producción nacional

cesar.huerta@eluniversal.com.mx

Dicen que no es para alarmarse, pero el hecho es que durante 2008 la asistencia al cine mexicano ha caído en 3 millones de espectadores y estrenado un par de cintas menos.

Esto, en relación con el mismo periodo (enero a junio) del año pasado, considerado el más pródigo de los últimos tiempos.

Las cifras de estreno (19, hasta ahora), arrojan que ha existido un lanzamiento nacional cada 10 días, en promedio.

Mónica Lozano, presidenta de la Asociación Mexicana de Productores Independientes, considera que los datos reflejan un mercado que no está absorbiendo al cine nacional.

“Se está dando un volumen de estrenos nacionales que el público no puede ver, como productores tenemos que estudiar cómo recuperar a ese público”, dice.

La primera mitad de 2007 fue dominada por la cinta de terror Kilómetro 31, que fue vista por más de 3 millones de espectadores.

Ahora La misma luna, ópera prima de Patricia Riggen, ha sido la gran carta, con 2.5 millones de boletos pagados.

Alma Rosa García, directora de la cadena exhibidora Cinemex, dice que actualmente el cine nacional representa 3% de boletaje vendido.

“¡Pero no se vale comparar el mismo periodo!”, subraya la ejecutiva.

“No ha habido un estreno importante, estamos esperando algunas importantes que permitan hacer algo parecido al año pasado”, añade García.

Víctor Ugalde, presidente de la Sociedad de Directores, es contundente.

“Las cifras hasta ahora no son extremedamente halagadores, pero no son malos, además vienen cosas que esperamos funcionen.”

Dichos estrenos son Arráncame la vida, con Ana Claudia Talancón y la animada El agente 00-P2, con la voz de Jaime Camil.

En total se espera el lanzamiento de unas dos decenas de títulos, con lo cual se llegaría a 40 estrenos, cifra cercana a la de 2007.

La primera en entrar en competencia será Cosas insignificantes, producida por Guillermo del Toro, prevista para agosto.

Luego vendrán, entre otras, 40 días, de Juan Carlos Martín; Bajo la sal, de Mario Muñoz; Desierto adentro, de Rodrigo Plá y Volverte a ver, protagonizada por el RBD, Alfonso Herrera.

“Creo que por ahora vamos bien en cifras, es de regular a buena”, dice Marina Stavenhagen, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía.

De acuerdo con datos del Imcine, se han rodado hasta el momento más de 30 cintas en el país, lo que significan cinco por mes.

“Así que esperamos llegar a 70 rodajes en todo el año”, expresó la funcionaria.



Ver más @Univ_espect
comentarios
0