aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




´Superman´ mexicano

El Universal
Miércoles 22 de noviembre de 2006
´El Santo´ no es periodista como Clark Kent, pero sí comunicólogo en un programa de radio, y además oculta su identidad con una máscara para acabar con la maldad de los rudos

El Santo tiene una ventaja: Es "normal" cuando se quita la máscara. Pero cuando la tiene es el clásico superhéroe que oculta su identidad para acabar con la maldad, en el caso del Enmascarado de Plata , con los rudos.

El Hijo del Santo es el Superman mexicano, no es periodista, pero sí comunicólogo en un programa de radio; usa ´mallitas´, una capa para sus presentaciones en la lucha libre y también oculta su identidad como el caso de Clark Kent. No es un personaje sacado del cómic, aunque tiene el suyo, sino es una inspiración de carne y hueso que existe, da entrevistas y pinta como terapia.

Es el único que se da el lujo de rechazar una propuesta de Hollywood para que Bruce Willis reencarne al ídolo enmascarado. Así es la leyenda de plata.

-¿No te cansas de ser ´El Santo´?, es decir, ¿no te gustaría ser un personaje común y corriente?

-De El Santo no, pero de trabajar sí (entre risas). Tengo la ventaja de poder serlo desde el momento en que me quito la máscara, esa es la ventaja que tengo y que no tiene otro artista.

-Maradona tiene un doble, ¿te gustaría que alguien te ayudara y que te librara de algunas luchas?

-No, estoy en contra de los copiones y clones.

-¿Existe alguna historia que lo confirma?

-Me llamaron de Estados Unidos porque querían hacer una película mía y me propusieron que Bruce Willis personificara a El Santo e inmediatamente les dije: "Compañeros, gracias, pero El Santo existe y soy yo", ¿cómo iba a permitir que un cuate que no tiene idea de la lucha libre fuera El Santo?

-¿El Santo está de moda, 62 años después de la creación del ídolo enmascarado?

No. El Santo es un personaje que no necesita estar de moda, simplemente hay que tenerlo vigente, hay que cuidarlo. El Santo es como una maquinaria y mientras mi padre (Rodolfo Guzmán Huerta) vivió se encargó de aceitarla, cuando él muere me quedo con su herencia y me encargo de mantenerla viva y ha tenido que evolucionar.

El Santo permanece en la memoria porque se ha trabajado mucho para mantenerlo ahí.

-¿Dónde quedó ´El Santo´ actor, en qué cajón lo guardaste?

-Lo tengo guardado en el alma porque desde niño tuve la oportunidad de hacer cine y televisión, pero eso es algo natural de los luchadores, un luchador tiene que actuar arriba de un ring, porque estás interpretando a un personaje. Si yo me dedicara a la actuación y a sus diferentes facetas, seguramente me hubiera gustado prepararme más, pero como yo únicamente interpreto a El Santo y (el guión) me lo sé de memoria, así que actúo, quizás, muy normal.

"Esa parte de mí está con la ilusión de hacer más cine porque me encanta el cine".

-¿Tienes planes para ´El Santo´ en el cine?

Hay muchos planes, me llegan muchos proyectos, pero no todos me convencen, quiero hacer cosas que valgan la pena y también sé que cuando tengan que llegar, van a llegar, y sigo a la espera y con ganas de hacer más cine; hay un plan para hacer una cinta mexicana el año que entra de ficción, aunque una de las películas que algún día me encantaría realizar, sería la verdadera historia de El Santo de la cual preparo la biografía de mi papá.

-¿Piensas en el retiro?

-No, apenas tengo 34 años y me falta mucho, me siento muy bien y espero luchar, mínimo unos 15 años más.

-¿Tu hijo continuará con la leyenda de plata?

-Si le llama la atención, a mí me gustaría que él comenzara a luchar todavía activo yo, para dejarle el camino y cuando lo vea que está preparado, y si el negocio sigue como hasta ahora, quizás sí piense en el retiro.

-¿Qué faceta disfrutas más. La de luchador, actor, artista o locutor?

-Lo que más disfruto, indiscutiblemente es la lucha libre, porque lo veo como una terapia, una manera de desahogar todo lo que llevo dentro, me divierto mucho en el ring.

-¿Te quitarías la máscara en un programa de televisión como lo hizo tu padre?

-Yo no, a mí no me gustó que mi papá lo hiciera, pero siento que lo hizo como una especie de "probadita" y de hacerle justicia al que se encontraba abajo de la máscara.

"La primera vez que lo hizo fue con el periodista Guillermo Ochoa, después con Ricardo Rocha y la tercera fue con Jacobo Zabludovsky".

-¿Qué temas aborda ´El Santo´ en su programa radiofónico?

-De lo menos que hablo es de lucha libre, a cada invitado que tengo en Sin máscaras con el Hijo de El Santo trato que me hable de diferentes aspectos de su carrera y para la tercera caída nos hablan de cómo lograron triunfar.

"Por ejemplo, Blue Demon Jr. me abrió su corazón y me habló de todo lo complicado que fue ser el hijo adoptivo de Blue Demon, eso te habla de un ser humano y eso es lo que trato de abordar, independientemente de la rivalidad".



Ver más @Univ_espect
comentarios
0