aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




´El merengue está en reconstrucción´

Alex Madrigal| El Universal
Miércoles 22 de noviembre de 2006
Merenglass incorporará el reggaeton para evolucionar

El merengue está estacionado y en fase de reconstrucción, no anda perdido ni en extinción, "puede ser que este pasmado, más bien en mantenimiento", considera Ramón Glass, líder del grupo Merenglass.

El merengue, hace 12 años aproximadamente, fue considerado uno de los ritmos más alegres en la música, pero ahora ha caído en un bache.

"Los ritmos son cíclicos y no permanecen constantemente. Los ritmos tienen una línea de soporte, otra de crecimiento y otra de declive, es donde está el merengue en estos momentos, pero le pasa a todos los ritmos", explicó.

Es por eso que Merenglass se reinventa, no sólo con la fusión de ritmos como la salsa, la cumbia o la bachata, sino que incorporará el reggaeton.

"Desde los años 80, cuando nace el reggaeton, hasta ahora, estamos hablando de 26 años de existencia, le llegó su ebullición y eso le pasa a todos los ritmos, el rock llegó el momento que sube y de repente baja, lo mismo con la salsa, la quebradita, luego llega el pasito duranguense y así son los ritmos, en el caso del merengue el clímax pasó hace 8 años", comentó el músico.

Aparte de dirigir su orquesta, Ramón Glass es estudioso de la música y sociólogo y sabe que todo puede dar un giro de 360 grados; por ello trata de estar en la vanguardia musical y evolucionar.

"Ningún ritmo suplanta a otro, en el caso del reggaeton es música que retoma las bases del merengue, la salsa y el son".

Así que el merengue no morirá: "El merengue es una música que tiene un soporte sociocultural sustentado en un país que es la República Dominicana y también porque es un ritmo que ha evolucionado. Durante muchos años y con la llegada de los esclavos africanos y con el sincretismo de los indios taínos y caribes que habitaban el país, ha hecho que el merengue se consolide como un ritmo indispensable", explicó Glass.

Merenglass, a sus 13 años, se reinventa e incorporó a sus filas dos chicas para la nueva imagen del grupo: "A lo largo de este tiempo siempre le hemos dado satisfacciones a las mujeres con la presencia de Eduardo y Gledwin, ahora se la queremos dar a los caballeros con la presencia de Margarita y Milstri", procedentes de República Dominicana y México, respectivamente.

Ramón cree en la evolución y el próximo año lanzará su disco número 10 con una fusión que incluye reggaeton y el pop de Reyli Barba.

"Continuaremos con la mezcla de música mexicana y dominicana."



Ver más @Univ_espect
comentarios
0