aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Muere Altman, el último de los ´rebeldes de Hollywood´

El Universal
Miércoles 22 de noviembre de 2006
El realizador falleció a los 81 años en un hospital de Los Ángeles; se desconocen las causas de su deceso

LOS ÁNGELES (EFE, Notimex y DPA).- La muerte de Robert Altman pone fin a la carrera del último rebelde de Hollywood, un realizador con una de las filmografías más brillantes y transgresoras de la historia del cine.

Altman falleció el lunes a los 81 años en un hospital de Los Ángeles, informó ayer su compañía de producción, Sandcastle 5 Productions.

La causa de la muerte aún no ha sido determinada.

De gran presencia y mente brillante, Altman fue, además de director, productor y guionista de gran parte de su obra, lo que le valió el calificativo de "autor" en un Hollywood en el que el cine es industria.

El presidente de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, Sid Ganis, dijo este año que el director de M.A.S.H fue un innovador del medio, al anunciar la concesión a Altman de un Oscar de honor.

"Ha redefinido los géneros, ha inventado nuevos modos de utilizar el medio y ha revitalizado los antiguos", dijo Ganis, al anunciar este año el galardón de honor del que le hizo entrega la Academia.

Como otros grandes cineastas, Altman recibió así el Oscar como una estatuilla de honor, dado que nunca pudo obtener este premio por sus más de 80 películas como director, 39 como productor y 37 como guionista.

Algunas de sus cintas más notables y que aspiraron al Oscar a la mejor dirección fueron M.A.S.H (1970), Nashville (1975), The player (1992), Short cuts (1993) y Gosford park (2001) .

Este hombre nacido en Kansas también defendió otras dos candidaturas como mejor productor, por Nashville y Gosford Park.

"Se trata de un maestro como realizador que bien se merece este honor", afirmó Ganis.

Fue un realizador que murió con las botas puestas, como había prometido. "Lo único que lamento es que un día veré la luz al final del túnel y no podré seguir haciendo cine", dijo en una de sus últimas entrevistas un autor que se aburría "de muerte" cuando no estaba rodando, según confesó.

De ahí la ironía de que la noticia de su fallecimiento coincida con la campaña de su último filme, A Prairie Home companion, en esta nueva temporada de premios.

Altman comenzó su carrera como documentalista y con cintas industriales y anuncios, antes de su debut en cine con The Delinquents, en 1957.

En televisión trabajó para series como Alfred Hitchcock Presents y Bonanza , y en la adaptación de la popular serie M.A.S.H a la gran pantalla, con la que su carrera alzó el vuelo.

Además de sus logros cinematográficos, Altman siempre fue un defensor de la contracultura y de las libertades.

Lamentan su deceso

La actriz italiana Sofía Loren lamentó ayer la muerte del cineasta Altman, quien la dirigió, al lado de Marcello Mastroianni, en Prêt à Porter.

"Con Altman, hice el filme Prêt à Porter y nos divertimos mucho; era un hombre extraordinario", declaró la actriz, de visita en Roma.

Asimismo, el cineasta brasileño Fernando Meirelles lamentó la muerte de Altman, a quien apuntó como una de sus máximas fuentes de inspiración.

"Altman era uno de los cineastas que más me han inspirado", dijo el realizador de Ciudad de Dios, al enterarse del fallecimiento de Altman.



Ver más @Univ_espect
comentarios
0