aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Raphael, siempre cerca de México

Ana Anabitarte| El Universal
Miércoles 22 de noviembre de 2006
´El divo de Linares´ visitará nuestro país en febrero; espera algún día repetir lo que provocó en la Alameda, del DF

MADRID.- Lleva 44 años sobre los escenarios, ha grabado 90 discos, ha logrado 326 discos de oro y 49 de platino y es el único artista que ha recibido un disco de uranio tras conseguir vender 50 millones de copias de uno de sus trabajos:

Raphael ayer, hoy y mañana . Tras tres años sin grabar ningún disco -pero sí un Grandes Éxitos-, Raphael regresa con Cerca de ti , un álbum en el que interpreta temas de Enrique Bunbury, Manuel Alejandro, Antonio Martínez Ares, Roberto Livi y Jacobo Calderón.

"Este disco ha salido incluso mejor de lo que yo esperaba. Yo pensaba que iba a ser una cosa digna, pero no pensaba que fuera a calar tanto en el público, alcanzar un nivel tan alto, que se hiciera tan definitivo en mi carrera como lo está siendo", aseguró ayer en entrevista con EL UNIVERSAL.

"En todos mis discos hay una canción dedicada a México, un tema que huele a México. Y en este se llama "Que viva la novia", que está padrísima", añade con acento mexicano. "Y por supuesto también hay guiños a José Alfredo porque es un grandísimo artista, es ´el más México´ que yo conozco, junto a Agustín Lara".

El artista irá el próximo mes de febrero a nuestro país a presentarlo. "A México he ido fácil 200 veces, es una tierra que adoro y ellos lo saben, hasta he vivido ahí, en el Distrito Federal durante los años 1975,1976 y 1977.

Raphael todavía recuerda su debut en el año 1967 en la sala El Patio. "Fue un éxito. Un éxito que afortunadamente se ha repetido año tras año tras año.

"Fueron unos años muy felices. Conocí a María Félix a Cantinflas a Dolores del Río a Armendáriz. Todos fueron grandes amigos míos, iban a verme cantar pero también venían a mi casa y yo iba a las suyas. Cantinflas era un ser extraordinario. Me vino a ver varias veces a Madrid, también era muy amigo de mi mujer".

Unos éxitos que se repitieron infinidad de ocasiones aunque nunca llegaron a igualar lo ocurrido en la Alameda, cuando Raphael decidió que cantaría allí gratis. Una aventura que le valió el apodo de "el torbellino de la Alameda".

Pese a ello, el artista está convencido de que "pese a que fue un día irrepetible, cualquier día lo voy a repetir. No en la Alameda, pero sí en algún sitio en el que todo México me pueda ver", explica.

A Raphael le gusta recordar, aunque prefiere los momentos que van a venir porque los pasados, pasados están. "Siempre miro al futuro, esa es una de las razones de mi vigencia. Nunca digo: yo fui, yo hice, siempre digo, yo voy a hacer".



Ver más @Univ_espect
comentarios
0