aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Protagonistas en Londres

El Universal
Miércoles 22 de noviembre de 2006
Ripstein y Buñuel serán distinguidos en Descubriendo Latinoamérica

LONDRES (EFE).- Luis Buñuel y Arturo Ripstein protagonizan la quinta edición del festival de cine Descubriendo Latinoamérica, que comienza este jueves en la capital británica.

El festival, apoyado por la entidad benéfica Discovering Latinoamerica, "tiene un objetivo doble: por un lado, difundir la cultura latinoamericana y, por otro, recaudar fondos para ayudar a la región", explicó su director, Jorge Garayo.

Este año, el dinero obtenido se destinará a un proyecto para formar a agricultores panameños en sistemas agrícolas sostenibles.

Hasta el próximo 3 de diciembre se proyectarán alrededor de 40 películas, entre las que destacan varios estrenos en Londres, como la brasileña Prohibido prohibir (2006), de Jorge Durán, con la que se abre el festival; la uruguaya La perrera (2006), de Manolo Nieto, y la peruana Madeinusa (2006), de Claudia Llosa.

El festival cuenta con un apartado en el que se destaca el trabajo de realizadores europeos que han rodado películas sobre, o en, Latinoamérica y que este año se dedica a Buñuel, quien filmó en México al gunos de sus mejores trabajos.

Entre ellos se proyectarán Nazarín (1958), Ensayo de un crimen (1955) y Simón del desierto (1965) , del director aragonés, además del documental Un Buñuel mexicano, rodado por Emilio Maillé en 1997.

Tras la proyección de Nazarín se celebrará una mesa redonda en la que participarán el consejero de Cultura de la embajada mexicana, Ignacio Durán, y Ripstein, "gran conocedor del cine de Buñuel, con el que trabajó en algunas películas", explicó Jorge Garayo.

El director mexicano es otro de los protagonistas del festival, en el que se le dedica una retrospectiva con la proyección de seis películas, como El castillo de la pu reza (1973), Profundo carmesí (1996) y La perdición de los hombres, (2000).

El festival, además, rinde home naje al director cubano Tomás Gu tiérrez Alea en el aniversario 10 de su muerte, con la proyección de tres películas: Memorias del subdesarrollo (1968), Fresa y chocolate (1994) y Guantanamera (1995).

Al término de cada filme se celebrará un coloquio que contará con la presencia de su viuda, Mirta Ibarra.



Ver más @Univ_espect
comentarios
0