aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Surf enmascarado: Danny Straitjackets

Por Verónica González| El Universal
Sábado 07 de octubre de 2006
El guitarrista y su banda se inspiran en ´El Santo´, para usar máscaras en sus ´shows´; al cubrir su rostro, es más fácil experimentar cosas musicalmente

Si de algo se puede jactar la banda estadounidense de Los Straitjackets es de ser la iniciadora de una moda que han adoptado la mayoría de los grupos de surf mexicano: el uso de máscaras de lucha libre como parte de su imagen.

La agrupación que empezó a tocar medio en broma en Nashville en el verano de 1988, inició en forma en 1994 con los sonidos de Eddie Angel (guitarra), Danny Amis (guitarra), Jimmy Lester (batería) y Scott Esbeck (bajo), y en 1995 editó su primer álbum The utterly fantastic and totally unbelievable sound of Los Straitjackets.

Influenciados por el sonido de la banda clásica del surf The Ventures, Los Straitjackets pueden contar entre sus fans al cineasta Robert Rodriguez y al rockero Rob Zombie, han musicalizado series de televisión, comerciales y películas, y ahora con Peter Curry, en el bajo, y Teen Beat, en la batería, están lanzado su más reciente producción, The summer twist party, un álbum de canciones de twist, en el que colabora Kaiser Georges del grupo escocés Kaisers, y que va acompañado de un DVD con las bailarinas Pontani Sisters dando instrucciones de baile para los temas.

He aquí una charla con el guitarrista Danny Amis, rememorando el origen de la enmascarada personalidad de Los Straitjackets, catalogados por algunos como los Padrinos del surf mexicano.

-¿Cómo surgió la idea de utilizar máscaras de lucha libre?

-En 1994 yo había estado viajando a México muy seguido y había desarrollado un amor profundo por la cultura mexicana, en el pasado cuando era más joven vi las películas de El Santo, y cuando viene a México fui a la Arena Coliseo a ver la lucha libre y compré varias máscaras. Poco tiempo después empezamos Los Straitjakets y queríamos presentar un show único, le enseñé a Eddie Angel las máscaras que había comprado y le sugerí que las usáramos en el escenario. Cuando hicimos nuestra primera aparición ante el público nos las pusimos y fueron tan populares que decidimos usarlas siempre, lo curioso es que eran las máscaras souvenir de la Arena Coliseo, por ejemplo yo estaba usando la del luchador Atlantis y todavía no nos dábamos cuenta de que Los Straitjackets se volverían tan populares. Poco tiempo después un artista amigo mío Brad Talbot nos ayudó a realizar máscaras con diseños originales, aunque después hubo cambios en la banda y yo diseñé las dos últimas máscaras, la del bajista y del baterista.

-¿Cuál fue tu inspiración para usar las máscaras?

-Me inspiraron a usarlas los luchadores, pero también había visto la portada de un disco de Sergio Arau y la Venganza de Moctezuma y eso me inspiró mucho, debo darles el crédito por la idea, pero cuando yo vi el disco el grupo ya no existía.

-¿En qué te basaste para los diseños de las máscaras que realizaste para Los Straitjackets?

-Fueron diseños que se me ocurrieron, por ejemplo Pete Curry, el bajista, antes de tocar con nosotros estaba en un grupo que se llamaba Halibuts (pez mero), y por eso hice su máscara semejante a un pez, y Jason Teen Beat el baterista colecciona autos antiguos y por eso puse la imagen del alerón de uno de sus autos en los lados de su máscara.

-¿Los Straitjackets fue el primer grupo en utilizar máscaras de lucha libre?

-Pues creo que sí fuimos la primera banda de surf que usó máscaras desde el año de 1994. Aquí en México los músicos de Lost Acapulco desde que empezaron a tocar en 1998 también usaron máscaras.

-¿Para ti, qué significa tu máscara?

-Cuando te pones una máscara es más fácil experimentar más cosas musicalmente hablando, es más fácil relajarte, es casi como si me estuviera ocultando de la audiencia, ellos no me pueden ver realmente y eso me hace sentir más cómodo, me permite experimentar más e improvisar más.

-¿Tienes un luchador favorito?

-El Santo, aunque debo admitir que soy más fan de las películas de luchadores que del deporte lucha libre.

-¿Qué opinas de este ´boom´ que está teniendo la lucha libre?

-Toda la imagen de la lucha libre también es muy popular ahora en Estados Unidos, pero antes no era así, en 1994 era completamente desconocida y no sé si contribuimos a su popularidad, pero me gustaría pensar que sí.

-¿Cómo definirías el estilo de vida de la música ´surf´?

-No estoy seguro de si existe un estilo de vida del surf asociado a la música surf de hoy en día, es sólo un interés común en la música, aunque me imagino que las máscaras de lucha libre han ayudado a forjar la cultura.

-¿Qué planes hay?

-Esperamos poder hacer trato con una disquera mexicana porque acabamos de grabar algo que podría ser muy popular aquí, un álbum que saldrá a la venta el próximo año y que es de canciones clásicas de rock and roll mexicano como "Popotitos" y "Hey Lupe".



Ver más @Univ_espect
comentarios
0