aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Apoyo millonario al cine mexicano

César Huerta| El Universal
Viernes 22 de septiembre de 2006
Esa decisión se debe al artículo 226 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta; empresas impulsarán 30 proyectos

Desde agosto pasado y hasta que concluya el año, cerca de 500 millones de pesos podrían ser invertidos en la producción de cintas mexicanas, gracias al artículo 226 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Esto, comentó Víctor Ugalde, gracias a que existe la intención de varias empresas privadas de apoyar los cerca de 30 proyectos cinematográficos que se acogen a dicho artículo.

El 226, cuyo reglamento se publicó el pasado 14 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación, permite a contribuyentes deducir 10% del ISR.

De acuerdo con documentos proporcionados ayer por el Imcine en conferencia de prensa, compañías como Coca Cola, Cinépolis, Cementos Moctezuma y Seguros Ibursa han otorgado en conjunto unos 62 millones de pesos apoyando cintas como Entre caníbales y Propiedad ajena, actualmente en posproducción y Así del precipicio, de próximo estreno.

El techo del artículo contempla anualmente 500 millones de pesos.

"Hay por el momento intención de apoyar varias películas por esta vía, que en conjunto serían hasta el momento unos 350 millones de pesos, lo cual hace probable que se llegue al techo establecido de 500, antes de terminar el año", comentó Ugalde.

Entre los proyectos que han recibido el visto bueno por el Comité Técnico del Fidecine, encargado de apoyar producciones de corte comercial, para buscar los beneficios, se encuentran Malverde, de Juan Carlos Blanco y Esta no es una película, de Olallo Rubio. También están La ticla, de Fernando Lebrija; J-ok´el, de Benjamín Williams y Arráncame la vida, basada en el libro de Angeles Mastretta.

Alfredo Joskowicz, director general del Instituto Mexicano de Cinematografía, consideró que el 226 detonará mayor cantidad de producciones cinematográficas. Indicó que con eso se llegaría a la meta de producir 60 películas con los recursos otorgados por el Foprocine y el Fidecine.

Recordó que en 2001 se realizaron 21, las cuales bajaron al año siguiente a 14.

En 2003 subieron a 29, cifra que se incrementó en 2004 a 36.

El año pasado se produjeron 53 filmes, tres más de los que se han filmado hasta lo que se lleva este año.

"El chiste es dejar lo mejor posicionado a la nueva administración para el cine mexicano, nuestro último día es el 30 de noviembre", recalcó el funcionario.

Ugalde, en tanto, descartó que la vigencia del 226 sea retirado por el nuevo Congreso de la Unión.

"Puede suceder, pero en la práctica, no creo. Primero deberán probarse sus resultados para hacer eso", consideró.

También se dio a conocer que el Imcine logró el certificado ISO 9001:2000 de calidad certificado por Germanischer Lloyd Certification.



Ver más @Univ_espect
comentarios
0