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Hicieron campaña en telenovela

Gabriel Sosa Plata| El Universal
Viernes 30 de junio de 2006
La hicieron bajo un marco normativo laxo y ambiguo que en poco beneficia a la formación política de los mexicanos; al parecer, se trata de un hecho inédito en la historia de la relación entre la tv y la política en este país

A las televisoras y a los partidos políticos ya ni las formas les interesan. Ahora hasta las telenovelas son utilizadas como espacios para el proselitismo político, bajo un marco normativo laxo y ambiguo que en poco beneficia a la formación política de los mexicanos.

En el capítulo del miércoles de la telenovela La fea más bella, los personajes que interpretan José Luis Cordero Pocholo (Paco Muñoz) y Éric Guecha (Celso), que por cierto no son estelares, invitaron en una de las escenas a votar por el candidato del PAN a la presidencia, Felipe Calderón Hinojosa.

Como informó ayer EL UNIVERSAL, Pocholo y Saimon, dos de los personajes, no estelares por cierto, de La fea más bella invitaron en una de las escenas de la telenovela a votar por el candidato del PAN a la Presidencia de México, Felipe Calderón.

Al parecer, se trata de un hecho inédito en la historia de la relación entre la tv y la política en este país. Sin embargo, no me sorprende: desde que Raúl Velasco invitó a sus televidentes a votar por la mejor versión de la canción "Solidaridad", nombre del programa social que tanto le redituó políticamente al entonces presidente Carlos Salinas, el espectáculo se ha ligado a la política en México.

En el actual proceso electoral, más que en los anteriores, los candidatos a puestos de elección popular han hecho pasarela en los principales programas de espectáculos (Otro rollo, Ventaneando, Tempranito, etcétera.) de las televisoras para hablar sobre sus principales proyectos, como una manera de acercarse a directamente a un auditorio, en efecto, muy grande y que no siempre consume (porque los ratings serían similares) los espacios por excelencia para los temas de la política: los noticiarios de los principales canales de tv.

A expensas de algunos estudios que seguramente se están haciendo, me da la impresión que, salvo excepciones, estos spots políticos en los programas de espectáculos y ahora en las telenovelas poco hacen para incentivar la cultura política de los ciudadanos, más aún cuando las recientes campañas políticas se caracterizaron por la pobreza de propuestas y por la violencia verbal de los candidatos. También, en lugar de acercar a los televidentes a la política los alejan.

¿Quién gana con estos promocionales partidistas ahora en las telenovelas? La respuesta es obvia: el duopolio de la televisión. Quizás también nunca como antes, Televisa y Televisión Azteca recibieron tantos recursos del erario federal para la difusión de las campañas políticas. El gasto ha sido excesivo, indignante para muchos de nosotros. ¿Cuánto nos habrá costado a los ciudadanos, por ejemplo, el spot a favor del PAN en una telenovela que ya supera los 36 puntos de rating?

Política y toallas femeninas

Los spots políticos ahora se combinan con los anuncios de ropa interior, toallas femeninas, pañales, zapatos, seguros de vida, casas, en fin, en la trama de las telenovelas. No hay diferencia. Todo entra en el mismo costal, no importa, y los recursos por su difusión en las mismas arcas, gracias al regalo que, vía la modificación del Reglamento de la Ley Federal de Radio y Televisión, les hizo el presidente Fox a las televisoras.

Por eso es que actualmente está permitido interrumpir la narración de los partidos de futbol, la continuidad de los capítulos de las telenovelas, o cualquier otro programa para continuar saturando a los televidentes de anuncios comerciales y, ahora, de propaganda política. Todo prácticamente se puede vender, a diferencia de lo que decía el reglamento de radio y televisión de 1973.

Sin menoscabo de la libertad de expresión, es necesario, urgente, trabajar en una reforma política que impida que esto siga sucediendo, fundamentalmente en la televisión. Los ciudadanos, los televidentes, merecemos un respeto, hasta cuando vemos La fea más bella ¿no le parece?.



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