aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Jorge García lleva su vida real a "Lost"

Natalia Núñez| El Universal
Domingo 25 de junio de 2006
Su personaje, Hurley, retrata perfectamente su identidad; le gusta hacer reír y llorar a la gente; extraña Chile , a donde piensa ir próximamente

Jorge García (33), el actor chileno que interpreta al gordito Hurley de la serie Lost, sabe perfecto lo que es el pan amasado. De hecho, es una de sus comidas favoritas. Cuando venía a Chile lo comía a toda hora. Pero no sólo eso comía. El actor elabora, en perfecto español, una lista de sus platos favoritos desde Vancouver: "¿Comidas chilenas favoritas? Pastel de choclo, empanadas, pan amasado, mote con huesillo y cherimoyas. Algunas de estas palabras pueden estar mal pronunciadas", se excusa. Pero la verdad es que no, salvo un pequeño error, habla un perfecto castellano.

Pero lo que más recuerda Jorge García de su última visita a Chile hace 20 años, es que podía encender fuegos artificiales en plena calle y estaba permitido. El actor, hijo del doctor chileno Humberto García y la cubana Dora Mesa, los compraba cuando tenía 13 años en un quiosco en Santiago. Él recuerda que ésa fue la Navidad más calurosa de su vida y ese Año Nuevo estuvo marcado por un posterior viaje al sur que hizo en tren, donde visitó los lagos y Bariloche.

"Me siento mitad chileno. Mi padre es chileno. También me siento mitad cubano (por el lado de mi madre). Pero me siento enteramente americano", dice.

En Canadá está grabando su última película, Deck the halls, donde por primera vez actúa junto a los grandes: Danny DeVito, Matthew Broderick y Kristin Davis (Charlotte en Sex and the city). Se trata de un filme dirigido por John Whitesell (Mi abuela es un peligro 2) donde García interpretará a Wallace, un personaje colorido que está constantemente molestando al personaje de Broderick.

Porque claro, García antes hizo cine pero en películas menores, independientes como Little athens o Sweetzer y sin ningún actor famoso. Ahora le ha crecido el pelo, y los bonos. Atrás quedaron los tiempos en que Jorgito, como lo llama su abuelita Claudina, se bañaba en las piscinas públicas de Santiago y se divertía con juegos de salón junto a sus primos chilenos. Recuerdo muchas cosas; que me gustaba leer Condorito y jugar a la ruleta y comer cosas ricas", dice.

Y esa buena imagen de la infancia ahora toma un sentido especial, por la fanaticada que el actor tiene. "Creo que es fantástico que haya tantos fans en Chile. Aunque no tengo presupuestado ir, eso me pone ansioso. Amaría hacerlo", reconoce García.

Sí, porque a pesar de que acá todos los medios locales llevan un mes buscándolo para una entrevista y en Canal 13 sus programas hacen cola para ser los primeros en tenerlo, lo cierto es que al menos hasta septiembre no pondrá ni un pie en suelo chileno. Y es obvio. Está en el mejor momento de su carrera, filmando películas, viajando a diversas ferias de televisión con el resto del elenco y en agosto debe estar en Hawai para grabar la tercera temporada de la serie.

Completamente enamorado

En principio, la producción de Lost había hecho casting a Jorge García pensando en el rol del musculoso, rubio y guapo Josh Holloway. Pero después de conocer la contextura y el buen humor de García, quien tiene el récord de haber sido el primero que quedó en la serie, crearon un personaje especialmente para él.

El gordito buena onda que se ganó la lotería, que tiene un turbio pasado en un siquiátrico y que tiene alucinaciones que podrían abarcar, incluso, su paso por Lost.

Nada más alejado de su realidad. Jorge vive en un hermoso lugar de Hawai y tuvo la suerte de tener por vecina a una hermosa mujer que hoy es su novia. Está enamorado y dice que ella es uno de los cambios más grandes.

-¿Cuáles son tus objetivos con tu actual desempeño en ´Lost´?

-Ser convincente en mis actuaciones. Y establecerme lo suficiente en la industria como para seguir viviendo en Hawai sin tener necesidad de estar en Los Ángeles para conseguir trabajos.

-Tu personaje en la serie es muy importante. ¿Cómo lo preparas?

-Bueno, he estado interpretando a Hurley dos años, lo que hago es aprender mis líneas y dejar que mis instintos dicten las elecciones.

-¿Qué es lo más difícil por lo que has pasado durante la filmación?

-Filmar con lluvia es muy difícil. Y cruzar el puente de sogas en el episodio Números fue muy aterrador.

Lost ha sido un éxito en todo el mundo y Chile no es la excepción. El último episodio promedió 24.8 puntos, según cifras entregadas por Canal 13, liderando la sintonía el domingo en la noche. Y Jorge cree que el motivo es simple: "La serie toca un tema que es la base de todo, se trata sobre cómo sobrevivir".

-¿Qué planeas después de ´Lost´?

-¿Quién sabe? Cruzaré ese puente cuando llegue el momento. Me gusta hacer roles que afecten a la gente. Algunas veces hago reír y llorar al mismo tiempo. Amo eso.

García es dueño de un rico mundo interior. De eso no hay duda. Tiene su corazoncito, al igual que Hurley. Porque le gustan los héroes derrotados. Y eso se nota en sus gustos cinéfilos.

"Mi película favorita es La leyenda del indomable, con Paul Newman (un héroe contra el sistema). ¿Mi director favorito? Esa está difícil, porque hay tantos. Pero me gustaría trabajar con Ed Burns (Los hermanos McMullens) alguna vez."



Ver más @Univ_espect
comentarios
0