aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Documental En el hoyo va al zócalo

Julio Alejandro Quijano| El Universal
Miércoles 03 de mayo de 2006

Juan Carlos Rulfo habla tranquilo, como si su documental En el hoyo no le hubiera dejado la deuda de un millón de dólares.

Platica de proyectos para estrenarlo en septiembre como si en México los documentales no fueran menospreciados en el circuito comercial. Mejor aún, planea dos proyecciones: una en el zócalo y otra en el segundo piso del Periférico.

De hecho, En el hoyo se exhibirá por primera vez en México dentro de la Muestra de la Cineteca Nacional, lo cual le quitó un peso de encima al director: "Deseaba que se viera antes de las elecciones, pero no nos convenía estrenarla comercialmente porque nos tocaría competir con Superman y Misión imposible".

Mientras lo filmó, se especuló que era un documental propagandístico en favor de Andrés Manuel López Obrador. No es cierto. Se trata, en cambio, de conocer al México obrero, al albañil que puso las varillas con la idea de juntar el suficiente dinero para regresar al rancho "a cuidar vacas".

Rulfo explica: "El discurso detrás es el sentimiento de comunidad entre los trabajadores, ese mismo que se manifestó el 1 de mayo pasado en Estados Unidos con los migrantes latinos. Eso nos demuestra que las clases altas y los políticos no tienen nada que ver con la clase trabajadora".

Y lo dice tan tranquilo, como si su documental no hubiera ya ganado en Guadalajara, Sundance, Miami y Buenos Aires. Como si Juan Carlos Rulfo estuviera en "el hoyo", tranquilo, con su deuda de un millón de dólares, pero un documental honesto.



Ver más @Univ_espect
comentarios
0