aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La vida en rosa

El Universal
Miércoles 20 de octubre de 2004

Una simulación puede llegar a ser más cierta que la realidad misma, como en el caso de Francisco del Carmen García Escalante, mejor conocido en el espectáculo como Francis, un hombre que gusta y vive vistiéndose de mujer en un acto que redefine el concepto de verdad, nunca antes mejor descrito que por el escritor estadounidense Truman Capote en su novela póstuma Plegarias atendidas : "El travesti es en realidad un hombre (verdad) hasta que se recrea a sí mismo como mujer (ilusión), y, de los dos momentos, el de la ilusión es el más verdadero".

Desde que en la infancia su tendencia amorosa se orienta a la homosexualidad, Francis es feliz con lo que le sobra y le falta, la naturaleza no le debe nada, su vida siempre ha sido rosa: no hay resentimiento social, sesiones de psicoanálisis, ni afanes de movimientos reivindicatorios gays o incluso de cambiar su personalidad jurídica por la de una mujer. Porque él es un "travesti familiar" como su público, cuya trinchera es el show por el que ha luchado con la muñeca floja, pero el puño bien cerrado, hasta vencer censura, intolerancia y machismo mexicano a lo largo de 27 años.

Desde niño tuvo inquietudes artísticas iniciándose en el dibujo, que de adolescente pasaron al diseño de modas, por lo que decide mudarse de su natal Campeche a la ciudad de México, donde el destino lo hace ingresar a un ballet de travestis de Los Imperio para la película Noches de cabaret (1978), es pionero en espectáculos travestí con la puesta Les femmes hasta que crea su propio concepto, donde más que escandalizar a "las buenas conciencias heterosexuales" desborda glamur, risas, música, aplausos y hasta lágrimas de una audiencia, que en el escenario la respeta, aunque abajo no siempre tenga la certidumbre de si admirarla o admirarlo.

Es irónico que gay, que significa alegre, sea el término usado para el homosexual, cuándo sus vidas no son precisamente divertidas ¿no?

Definitivamente no es una vida divertida. Pongamos un ejemplo: ¿por qué siempre la gente está contra los gays y la gente de color? Porque se para a cantar cualquier negro y desbanca a cualquier blanco. Los gays siempre hemos tenido un sexto sentido para sobrevivir y no vivir en un submundo; por eso viene tanta discriminación, porque saben perfectamente que yo a muchos podría dejarlos sin trabajo.

¿El homosexual nace o se hace?

En mi caso yo nací así? Tuve la gran suerte y bendición de que me criaron tres mujeres: mi mamá, mi abuelita y mi tía. Aparte de haber nacido un niño muy enfermizo y femenino vino mucha sobreprotección, y viviendo sin ninguna imagen masculina fue lo que desarrolló mi gusto por lo femenino, de lo cual no me arrepiento, pues de esto he vivido, y muy bien, tantísimos años.

"De niño nunca me discriminaron, no tuve traumas de seré o no seré ni me obsesioné por ser mujer para que me aceptaran, todo se dio de manera natural y espontánea; cuando llegó el momento de vestirme de mujer también así fue. Eso le ha gustado al público que sabe que no soy un producto hecho".

¿Cómo aparece tu nombre en documentos oficiales?

Todo es normal, yo soy Francisco del Carmen García Escalante. Si te fijas no tengo senos ni operaciones, mi cuerpo siempre ha sido delgado; la única operación que llevo es de la cara y me hice un cariñito por aquí (señalándose el derriere). Mi afán nunca ha sido ser una mujer, soy feliz siendo hombre a mis 46 años, con mi apariencia andrógina y todo. Francis es sólo mi personaje.

¿Cómo prefieres que te llame la gente el o ella?

El dilema es de la gente no mío, por falta de educación. Me pueden llamar el o ella, pero con respeto. Cuando siento rabia es en el momento en que estoy vestida de mujer, ahí no te pueden llamar él o Francisco.

¿Con qué personaje de la historia te identificas?

Con María Magdalena.

¿Y a quién te hubiera gustado conocer?

A la actriz Elizabeth Taylor.

¿Cuál personaje caracterizado por otro te hubiera gustado interpretar?

Del niño que quería ser niña, en la película francesa Mi vida en rosa (Ma vie en rose , 1997). Y ya de grande, el del maestro de ceremonias de Cabaret (1972).

¿Qué maestro te hubiera gustado que te diera clases?

Carlos Monsiváis.

¿A qué político le darías un pastelazo?

A Dolores Padierna.

Si fueras presidente de México, ¿quiénes formarían tu gabinete?

Pondría a Juan Gabriel en algo relativo a las artes.

¿Cuál fue el último disco que compraste?

As time goes by... The great american songbook: vol. 2 , de Rod Stewart.

¿Qué canción sería la idónea para tu boda?

"We are the champions" de Queen.

¿Y la perfecta para tu funeral?

"A mi manera" ("My way").

¿Qué película marcó tu vida?

Cabaret .

¿Quién es tu actor/actriz favorito?

Pedro Infante y Silvia Pinal.

¿Cuál fue el último libro que leíste?

La mujer que escribió la Biblia .

¿Tienes alguna máxima favorita?

No le hagas a nadie, lo que no quieras que te hagan a ti.

¿Cuál sería tu epitafio?

"Se murió desde hace tiempo, pero no se había dado cuenta".

De no haber sido hombre, ¿qué mujer te hubiera gustado ser?

Madonna.

¿Qué fotografía o imagen nunca colgarías en tu sala?

La de Marilyn Monroe con el vestido levantado. ¡Es muy gay! ¿Con qué aspecto de tu trabajo se compararía un orgasmo?

Con mi show .

¿Qué te inspira un periodista?

Unos respeto, como Laura Viadas; otros, como Daniel Bisogno, no le inspiran respeto ni a su madre.



Ver más @Univ_espect
comentarios
0