aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Fallece Alan Bates, víctima de cáncer

El Universal
Lunes 29 de diciembre de 2003
Fue nombrado "sir" por la reina Isabel II; destacó en cine, teatro y televisión

Londres (Agencias). El actor británico Sir Alan Bates falleció a los 69 años en un hospital de Londres, a causa del cáncer de hígado que padecía, informó ayer su agente, Rosalind Chatto.

Bates tuvo una destacada carrera en el teatro, cine y la televisión. Entre las más de 50 películas que rodó destacan, entre otras Zorba el griego , de Michael Cacoyannis (1964), y su papel de un judío ruso en The fixer (El hombre de Kiev ) de 1968, por el que fue nominado al Oscar como Mejor Actor.

Nacido en el condado de Derbyshire en 1934, ya a los 11 años sabía Bates que quería convertirse en un actor. En los años 50 fue uno de los "jóvenes iracundos" del teatro de posguerra británico.

Pero su verdadera oportunidad la recibió en 1956, con el papel de Jimmy Porter en el clásico Look back in Anger , de John Osborne.

De la noche a la mañana se convirtió en la estrella de la escena londinense y en Broadway. Interpretó papeles protagonistas tanto en piezas de autores modernos como Harold Pinter o Tom Stoppard, como en clásicos de Shakespeare, Ibsen o Strindberg.

En los años 60 comenzó su carrera en la gran pantalla. Entonces se lo pudo ver en papeles protagónicos como el asesino que huye en Whistle down the wind (Cuando el viento silba ), de Bryan Forbes, como soñador en A kind of loving (Esa clase de amor ) bajo la dirección de John Schlesinger, o junto a Oliver Reed en Women in love (Mujeres enamoradas ). Entre sus últimas interpretaciones figura su participación en Gosford Park , de Robert Altman.

Todos los papeles demuestran la versatilidad de Bates, que este año había sido nombrado caballero por la reina Isabel II.

En la vida privada la estrella británica tuvo que atravesar momentos muy duros. En 1990 murió su hijo Tristán, a los 19 años, debido a un ataque de asma, y dos años después falleció su esposa, Victoria Ford, de un paro cardiaco.

Tras la muerte de su hijo, Bates creó junto al hermano gemelo de Tristán, Benedick, el Tristan Bates Theater en el londinense Covent Garden.

Bates murió de cáncer el sábado en la noche en un hospital de Londres, anunció su agente, Rosalind Chatto.

El actor fue laureado con un premio Tony de Mejor Actor en 2002, por su actuación en Broadway como un empobrecido aristócrata en Fortune's fool , una obra de Ivan Turgenev sobre la vida en Rusia en el siglo XIX.

Le sobreviven dos hermanos, su hijo Benedick y una nieta. Aún no se conocen los detalles del funeral.



Ver más @Univ_espect
comentarios
0