aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se negó Juan Gabriel a posar para su estatua

Jessica Mendoza González| El Universal
Jueves 16 de marzo de 2000
Se neg Juan Gabriel a posar para su estatua

. (Foto: VICENTE ARTEAGA/El Universal )

Oscar Ponzanelli la hizo con fotografías del archivo personal del cantautor; será develada el sábado en Garibaldi

Todo está listo para que la estatua de Juan Gabriel sea colocada mañana en Garibaldi.

El escultor Oscar Ponzanelli, autor de la obra, aseguró que el ?Divo de Juárez? no quiso posar, sin embargo, le envió fotografías de su archivo personal.

?Jamás quiso posar, me dijo que si yo había hecho a Lola y me las ingenié para terminarla, pues que también lo hiciera con él?.

El peso de la estatua es de 500 kilogramos, con una altura de 2.20 metros y un costo total de 220 mil pesos.

?Quise hacer a un Juan Gabriel más joven pero siempre con algo de su personalidad, en este caso su sonrisa, su hoyito característico en la mejilla y sus brazos extendidos como si estuviera agradeciendo al público.?

?Para poder realizarlo eran horas de trabajo manual por la madrugada, y por el día me empapaba de su música, sus videos y hasta iba a algunas de sus presentaciones con tal de no perder ningún detalle de él, ni de sus movimientos?.

Señaló que una de las personas que lo ayudó para afinar detalles de la obra fue ?La Prieta Linda?.

?Como es una de sus mejores amigas, y siempre lo tiene en mente, fue ella quien me guió en los últimos detalles del rostro y cuando lo vio ¡le encantó!?.

Con 33 años de edad y 19 dedicado a su profesión, Oscar Ponzanelli, señaló los pasos a seguir para el terminado de la escultura.

?Lo primero fue ver todas las fotografías de cuando era joven, la mayoría de las que vi, fueron se archivo personal y otras más me las prestaron su club de fans?.

?Ya cuando tuve la idea de cómo hacerlo, se empieza con la maqueta para estructurar los huesos y el cuerpo para que esté todo proporcionado y no quede el cuerpo más chico que la cabeza o viceversa.?

Después se saca un molde en cera el cual tiene 4 centímetros, de espesor para que al final se bañe en bronce, se pula y pase por el proceso de oxidación, el cual da el color final.

Comentó que la escultura puede durar dos años a la intemperie, pero desde el momento de su instalación, ya será cuestión del gobierno capitalino quien se encargue de darle el mantenimiento.

Cabe mencionar que la idea de tener una estatua de Juan Gabriel fue de Manuel Aguilera y el costo de la obra la pagó el PRI quien también financiará las siguientes esculturas.

?Cuando se develó la estatua de Lola, Juan Gabriel comentó que no era posible que en esa plaza no estuviera la de Jorge Negrete, y Manuel Aguilera le dijo que sí iba a estar, pero primero la suya como un homenaje en vida por parte del pueblo?.

Aunque Juan Gabriel no ha querido ver la estatua ni los adelantos de ella, sólo se limitó a darle una pequeña opinión al escultor antes de comenzar el trabajo.

?Quiso que pusiéramos un traje blanco que a él le gusta mucho el cual usó en una de sus temporadas en Bellas Artes. Es un traje de charro que no tiene botonadura, sólo dos herrajes de unos caballos y un chaleco debajo.?

La escultura de Juan Gabriel será instalada junto a la de Lola Beltrán este viernes por la tarde para inaugurarla este sábado en punto de 16:30 horas.

?La estatua me la voy a llevar desde la fundidora, en camioneta envuelta con papel burbuja y sostenida con cuerdas para que no vaya a maltratarse durante su traslado. La pienso colocar por la tarde para que el sábado Juan Gabriel la esté develando.? El ?Divo de Juárez? se dará cita en punto este fin de semana en la Plaza Santa Cecilia de Garibaldi, donde estará acompañado de amigos y funcionarios como Manuel Aguilera, Jesús Silva Herzog y Francisco Labastida.?

Ponzanelli, mencionó que después de la obra de Juanga, comenzará con las esculturas de Jorge Negrete, Amalia Mendoza y Lucha Villa.

Y en unos meses más, podrá montar una exposición con sus obras donde figurarán artistas, bustos de políticos y algunos desnudos.

La escultura mide 2.20 de altura Su peso es de 500 kilogramos El costo fue de 220 mil pesos Está hecho en bronce El traje en lugar de botonadura lleva grecas La fundición de la obra fue realizada en Tláhuac ?La Prieta Linda? ayudó a dar los últimos detalles del rostro La posición de la escultura es de pie con los brazos extendidos Por dentro tiene una estructura de acero Será instalada al lado de la de Lola Beltrán



Ver más @Univ_espect
comentarios
0