aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cesan al que `destapó` la payola

Pablo Ramos y Ramón Ponce| El Universal
Jueves 07 de agosto de 2003

Notas Relacionadas:

Sitios Relacionados:

Ya no trabaja Jorge Ávila en Universal; baja la rotación de artistas de esta disquera en las radiodifusoras

A poco más de 24 horas del reconocimiento de corrupción entre las compañías de discos y los programadores de la radio en México, Jorge Ávila, label manager de compilaciones en discos Universal, fue despedido por revelar que a partir del 1 de agosto "nuestra compañía (Universal) dejó de pagar payola a los directores artísticos de radio en la ciudad de México".

Algunas estaciones recibieron órdenes de "bajar la rotación de los productos de dicha empresa en sus frecuencias", hasta nuevo aviso.

Y si bien ejecutivos de compañías discográficas transnacionales como Warner, Sony y Ariola negaron la existencia de dicha transacción para promocionar a sus artistas en la radio, algunos programadores y locutores aceptaron su existencia, aunque le llamaron como "un simple intercambio de promociones y marketing entre las estaciones de radio y las disqueras".

Jorge Ávila explicó que durante la presentación de dos productos en Universal el lunes, entabló una plática informal con los medios sobre la payola y aceptó el error de dejarse llevar por la pasión.

"Quizá estuvo mal lo que dije, pero no fue una mentira; soy responsable de mis actos y acepto las consecuencias. Hablé sobre algo que, tenía entendido, ya todo mundo sabía."

Dos horas después de sus declaraciones empezaron las reacciones, "recibí llamadas de atención por lo dicho; la noticia se propagó de manera inmediata y los directivos, tanto de México como del extranjero, me dijeron que había sido un gran error".

Ayer fue requerido por los ejecutivos de su compañía en México y tras varias reuniones, se determinó que por la tarde se sabría su futuro... Su suerte ya estaba echada, alguien debía hacerse responsable de dicha revelación y Universal no sería responsable, así que Jorge Ávila dejó de prestar servicios a dicha empresa.

Inmediatamente después se supo, de manera no oficial, que Radio Centro giró un memorándum ordenando a sus programadores "bajar la rotación de todo el producto de Universal en sus estaciones y filiales".



Programadores divididos

Gabriel Escamilla, director de programación artística de la Ké Buena, explicó que la payola "es como Dios, todo saben de él pero nadie puede comprobar que existe. En mi caso no aceptaría ese pago, porque tengo esperanzas e ilusión de durar mucho tiempo en el medio. La payola se puede dar como intercambio, eso que se llama promoción. Reconozco que las sumas que se manejan de 2 o 3 millones de pesos son estratosféricas e impensables", dijo.

Modesto Santos, asistente de Programación Artístico de Radio Uno, dijo que "la radio es una industria y como tal genera ganancias. Pero la payola es un tabú, y aunque se sabe su existencia, no se puede comprobar. Por su parte, Manuel Durán, programador artístico de La Sabrosita, dijo: "Es una lástima que de esta forma se dañe a la radio mexicana", y que "la payola se da por la necesidad de que los artistas de las compañías de discos estén expuestos con sus canciones, pero para que nosotros programemos un tema debe gustarnos o ser reflejo del gusto de la sociedad, ya que nuestra programación se basa en las encuestas de salida... debo admitir que es un trueque que se debería reglamentar para evitar corruptelas".



Ver más @Univ_espect
comentarios
0