aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Atiende en el Chopo y receta... sólo cine

José Xavier Návar| El Universal
Lunes 19 de mayo de 2003
Desde 1981 Heladio Ríos está dedicado a recomendar cintas raras y de culto a quienes lo buscan en el famoso tianguis

Se llama Juan Heladio Ríos, es médico titulado y reconocido gurú cinematográfico, por lo que, todos los sábados en el tianguis cultural del Chopo, de las 10 y media de la mañana hasta las seis de la tarde, le receta en VHS o VCD a sus pacientes; cine exquisito, de culto y gore, el cual por lo general siempre acompaña con sendos rollos filosóficos en directo y críticas cinematográficas de altura a los que se arremolinan frente a su "consultorio", en busca de la iluminación.

Tienen 51 años y llegó al Chopo en 1981, llevado por sus amigos de Acatlán, Arturo Saucedo (el del tecnogeits) y Mario Crispín.

Su gusto cinematográfico se lo inculcó su papá, que de niño le daba dinero si le decía el título en inglés de una película, sus actores y si le contaba de qué trataba; así se volvió cinéfilo, luego de ver todo el cine mexicano que pudo, incluidas las de El Santo .

Por el intercambio del rock progresivo y la proliferación de las primeras video Beta y VHS, comenzó a hacerse un imprescindible para los iniciados en cine raro, cine gore y cine de culto.

"A mi `consultorio` llega gente mandada por maestros de la UNAM y de la UAM; gente del interior y hasta del extranjero pasando por intelectuales como Carlos Monsiváis que buscan películas raras, incluso para hacer tesis sociológicas, antropológicas o sobre determinados géneros. Ahora gracias a la bendita red se está reeditando todo."

Más allá de los circuitos comerciales de cine en México (que son muy malos), la solución es el también llamado por algunos insolentes El Video Barbas , que atiende a su selecta clientela mientras sus dos sobrinos aprenden el oficio del intercambio y curado del cine en las modalidades "mondo", "trasho", cine tipo snuff, cine negro (y otros colores), cine de serial-killers...

"El Chopo explica este galeno del video, es como un club de amigos; llegan al puesto, intercambiamos libros, discos o DVD, platicamos de los últimos estrenos o de la última locura del cine asiático... nos la pasamos bien y es como una fiesta, además de que las consultas médicas son gratis.

"Si alguien no puede dormir le recetó En el transcurso del tiempo , de Win Wenders, o las soporíferas e insoportables de Godard o de Angelopoulos.

"El Chopo es un acceso a un cine diferente entre underground y minoritario, que no es muy frecuente en México, para exquisitos, cultos, azotados, rastafaris, casi enfermos mentales o maniacos, de plano...

"Hay para todos y lo más importante: más allá del término piratería, en realidad es un intercambio. Los marxistas se equivocaron cuando dijeron que todo el capitalismo era la explotación del trabajo humano; resulta que la tecnología libera: que maravilla que por 15 pesos en la calle puedes conseguir una película como la de Polanski, o en el Chopo, por un poco más, todo el cine raro no el obvio de cartelera verdaderamente difícil de conseguir."



Ver más @Univ_espect
comentarios
0