aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Vivió Gabriel Soriano días de "oscuridad"

Mauricio Matamoros| El Universal
Lunes 05 de mayo de 2003
Tuvo que trabajar con bajo presupuesto y con gente sin experiencia, para lograr su sueño de hacer cine

No cabe duda de que en el cine se pueden dar todo tipo de historias? y no necesariamente en la pantalla, sino detrás de ella.

A pesar de que ya tuvo su corrida comercial, hoy lunes podrá verse de nueva cuenta la cinta Seis días de oscuridad , como parte del ciclo Panorama de Cine Mexicano, en la Cineteca Nacional.

La película, dirigida por Gabriel Soriano y protagonizada por Ludwika Paleta y Mauricio Fernández, explora uno de los problemas más difíciles del país: el secuestro.

Pero así como esta historia puede resultar interesante, igual sucede con la historia de Soriano, quien desde Puerto Vallarta comenzó su sueño de hacer cine.

"Todo surge con el deseo de hacer una película, a pesar de las condiciones en las que sabía que trabajaría, como tener un presupuesto de 27 mil dólares para filmar en 35 milímetros, cuando realmente se necesita medio millón de dólares para hacerlo de forma correcta".

Gabriel Soriano explica que tras ver Cinema Paradiso la idea de hacer cine le surgió, y fue así que tomó un curso de cine en la New York Film Academy.

"Hasta ese momento, sólo sabía que quería hacer una película, y entonces regresé acá (al Distrito Federal) para buscar gente que me ayudara. Fue así que formé un equipo conformado por estudiantes de cine, de tal forma que esta película se realizó con gente de entre 17 y 28 años. En realidad, sólo dos personas, el fotógrafo Aram Díaz Cano y el coguionista Juan Pablo Cortés, tenían estudios profesionales de cine, los demás eran estudiantes recién egresados de preparatoria quienes tomaron talleres de cinematografía, algunos de los cuales yo había dado en Puerto Vallarta y el DF."

Soriano declara que no tenía la confianza para llamar a profesionales, por lo que literalmente agarró la lista de la gente que había sido rechazada del CCC y del CUEC y los invitó a participar en su producción.

"Ahora, la mayoría de esa gente ya está trabajando en comerciales o aprendiendo en las escuelas. La producción fue en dos etapas, y cuando regresé a la ciudad para filmar la segunda ya había más confianza por parte de los actores y el equipo. Pues los únicos que se interesaron en el proyecto desde el principio fueron Ludwika Paleta y Hugo Stiglitz."

Soriano comenta que le ha tocado trabajar en distintas partes del mundo a través de su desempeño en la mercadotecnia. Y es de esa forma que otras cosas, como la playa y el turismo, también le interesan; pero que fue el cine el interés que le hizo dar un giro en su vida.

"Mucha gente me ha dicho, y cree, que yo entré al cine casi de una forma irreverente, pues ni siquiera pagué el derecho de piso . Pero en realidad no tenía de otra, pues no me pude involucrar en el cine desde la academia, ya que tenía que trabajar en Puerto Vallarta, además de que es muy difícil entrar a las escuelas de cine."

Seis días de oscuridad se proyecta hoy, a las 17 y 20 horas, en la Sala 1 de la Cineteca Nacional.



Ver más @Univ_espect
comentarios
0