aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Fue Santana víctima de abuso sexual

Jessica Espinosa/Corresponsal| El Universal
Jueves 24 de febrero de 2000
Confiesa que por años afectó su vida familiar y profesional; el trauma lo llevó a consumir drogas; no quería afrontar su pasado

LOS ÁNGELES. Horas antes de ser el seguro ganador de decenas de premios a lo mejor de la industria musical estadounidense, Carlos Santana declara haber sido víctima de abuso sexual cuando era menor de edad, y asegura que ello representó un trauma que afectó por años su vida familiar y profesional, además de que tuvo que ver con su consumo de drogas.

Con esta sincera y sorpresiva revelación del guitarrista, quien vivió su niñez en Tijuana y emigró con su familia a San Francisco cuando joven, muestra que atrás del disco "Supernatural" se encuentra un pasado que él mismo señala no quería afrontar.

El Carlos "cósmico" tiene un lado humano y fue su esposa Deborah, con la que tiene tres hijos, quien le exigió en 1991 buscar ayuda para enfrentar su regreso al consumo de mariguana luego de 10 años de abstinencia, pero también para saber de dónde provenía el "enojo que guardaba dentro de sí."

En declaraciones al programa "60 minutos", Santana indicó que "en la sexta ocasión que estuve con la psicóloga, ésta me hizo la pregunta de que porqué? yo creía que el mundo entero me quería joder, y eso fue todo, me di cuenta que estaba jugando el papel de víctima porque había sido un niño abusado sexualmente. "Fui abusado sexualmente por un hombre entre 1957 y 1959", declaró Santana, quien dijo que el reconocer esa parte cruda de su infancia, lo ha llevado a estar libre de sentir "vergüenza, culpa, condena, temor.

"Mi recompensa por librarme de esa carga es la creación de Supernatural ", indicó el creador de otros éxitos como "Oye como va" y "Black Magic Woman". En la entrevista, Carlos Santana, quien hace dos años dijo que llevaría un concierto a los indios de Chiapas, hizo un repaso sobre su niñez en Tijuana, en donde afirmó que el primer instrumento que aprendió a tocar fue el violín y que a los 11 años inició su carrera de músico cantando canciones típicas mexicanas a los turistas estadounidenses que le pagaban 50 centavos por canción. "Mi padre compraba un paquete de chicles, lo partía a la mitad y le daba una parte a mi hermano y otra a mí y nos decía "sólo pueden regresar cuando vendan todos", recuerda Santana que vive en Sausalito, un exclusivo barrio de la Bahía de San Francisco y que tiene 52 años de edad y cuyos primeros éxitos musicales se conocieron hace 30 años.

A los 13 años, Santana tocaba el blues, a los 18 llega a San Francisco con su familia y se hace ciudadano estadounidense, pero su entrada a los escenarios viene acompañado de su primera experiencia con la mariguana y luego conocidos alucinantes como el LSD.

"Mi guitarra era como una serpiente eléctrica, se movía como tal, fue una experiencia que me aterrorizó, y le juré a Dios que no tomaría (droga) nunca más."

Santana fue homenajeado en una noche lluviosa de Los Ángeles en el nuevo auditorio "Staples" de esta ciudad, por su espectacular regreso a los primeros lugares de popularidad, luego de 30 años de virtual desaparición de la industria de la música..

Al final de su entrevista Santana agregó que el mundo no pertenece los jóvenes y que la "buena música puede permear todas las artes."



Ver más @Univ_espect
comentarios
0