aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"Barra de letras" abre camino a la cultura

Roberto Rondero| El Universal
Lunes 18 de noviembre de 2002
Pablo Boullosa presenta por Canal 22 un programa donde muestra la verdadera cara de los intelectuales

Entre huacales que en lugar de contener verduras y legumbres aparecen libros de los más diversos géneros y autores, como una aguja en un pajar dentro de la programación en la televisión abierta, portando vistoso mandil y sirviendo vino y botana a sus cultos invitados, como moderno tabernero, el escritor y conductor Pablo Boullosa, bajo la producción de Jesús Tapia, hacen partícipe al televidente de la Barra de letras (Canal 22, sábado, 19 horas; retransmisión, miércoles y domingos).

¡"Feliz Barra de letras tengan todos ustedes!", marca la apertura de este programa sui géneris , cuyo antecedente más remoto es aquella Sopa de letras , de Jorge Saldaña con Arrigo Cohen y Francisco Ligouri, con la salvedad de que en la emisión del 22, cada semana los "parroquianos invitados" son distintos, bajo la consigna de demostrar la verdadera cara de los intelectuales, no el clásico sujeto aburrido, solemne que habla de sí mismo.



?Existe un complot?

¿Qué pretende causar ?Barra de letras? entre el teleauditorio?

Estoy convencido de que existe un complot de la industria del entretenimiento por vendernos la idea de que la cultura es algo aburrido, para seguir vendiéndonos sus películas, programas y sus big brothers . Lo verdaderamente aburrido es la incultura. Hay que hacer la televisión cultural divertida. "Lo que sé es que la cultura es divertida, lo único que te puede saciar y te puede complementar como ser humano. Es como los alimentos chatarra . La definición de una persona culta es aquella que no se aburre. En Barra de letras llevamos una conversación de lo más natural y divertida entre nosotros. Darle a cualquier persona, sin requisitos académicos ni de ninguna especie, un mínimo de claves para acceder a la cultura enriqueciendo nuestro lenguaje. No somos superiores a nadie, todos tenemos limitaciones. El valor del programa radica en despertar la curiosidad por su propia lengua."

Desde febrero que inició el programa, ¿cómo ha evolucionado?

Hemos tenido de 20 a 25 diversos panelistas o parroquianos, como les llamamos. De las preguntas que llegan de los televidentes procuro orientarlas hacia las personas que más pueden saber de ella. Quines más han participado, son: Luis Fernando Lara, de los más importantes filólogos y lingüistas; Germán Ortega, conocedor de la cultura clásica y de la historia; Fernanda Solórzano, Marisol Schultz, Enrique López Aguilar, Eduardo Casar, expertos en literatura; Javier Quezada del Río, en religiones, en especial sobre la Biblia. Con una escenografía sencilla y elemental, sentándose alrededor de una barra para no sentirse, conductor e invitados, justo en la televisión, de pie y estando muy cerca entre ellos, Pablo Boullosa, hermano de Carmen, escritora que radica en Nueva York, casi todo el programa da la espalda, sin el protagonismo característico de quien conduce un programa... ?Hago una función de tonto del pueblo que hace las preguntas obvias y recordarlas para la mayoría, preguntando las obviedades, con la humildad para responderlas?, aclara.

Las llamadas del televidente son variadas y las preguntas o ?toritos? para los parroquianos son constantes: ¿qué significan tabla rasa, leviatán, lupanar, catilinaria, diatriba, anatema o de dónde viene el amor platónico?, ¿cuál es la conjugación del verbo parir?, ¿existió el rey Midas?, ¿se dice la o el maratón?, ¿qué significa Nezahualcóyotl? Ninguna pregunta se queda sin respuesta, y si alguna es equivocada, el público se encarga de aclararlo. Diversas encuestas ?callejeras? sobre autores y géneros preferidos, poemas y sugerencias, complementan esta Barra de letras, recomendando las novedades literarias.

¿Por qué no se invita a escritores de grandes nombres?

Honestamente no creo que al programa le haga falta tener a Carlos Fuentes. No me atrevería a pedirle a un Salvador Elizondo o a Ernesto de la Peña que se plegaran al tiempo y al lenguaje televisivo. No lo considero una carencia. He defendido la idea de que aquí todos somos iguales. No hay títulos universitarios, doctores y grandes maestros, sino sólo parroquianos. Prefiero en términos de Barra de letras que sea eficaz, y no sólo tener grandes nombres. Idea original de Enrique Strauss, director del canal, Pablo Boullosa adelanta la posibilidad de transmitir desde la Feria del Libro en Guadalajara invitando sin cover de por medio a una barra libre de letras.



Ver más @Univ_espect
comentarios
0