aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Las mariposas son libres, de gira por la República

Emilio Morales Valentín| El Universal
Viernes 15 de marzo de 2002
A diferencia de otras puestas, Pedro Damián le imprime a ésta un evidente sello televisivo

Levanta el vuelo para recorrer la República mexicana Las mariposas son libres , obra con las actuaciones de Mauricio Islas, Laisha Wilkins, Aitor Iturrioz y Blanca Sánchez, bajo la dirección de Pedro Damián y Luis Pardo.

La historia original de Leonard Gershe, Butterflies are free (1972), fue tomada por Pedro Damián para ser traducida, adaptada y dirigida en el teatro, y aunque no es la primera vez que se toma esta novela para ser presentada en los escenarios, vale la pena verla, pues la marca televisiva de Pedro Damián se nota en la dirección de escena y en el lenguaje visual y auditivo.

Dan Backer (Islas) vive solo en un pequeño departamento en uno de los suburbios más pobres y populosos de la ciudad de Nueva York, su madre es una famosa escritora que, durante toda su vida, le ha proporcionado todo a su hijo, menos amor.

Junto a su departamento vive una chica de 19 años, divorciada y un tanto alocada, que quiere ser actriz. Desde su ventana Jill Tanner (Laisha Wilkins), sin pretexto alguno, entra y empieza una relación de amistad hasta llegar a una entrega total y se da cuenta de que sólo él puede ver su alma, más no su cara ni su cuerpo.

Florence Backer, la madre de Dan (Blanca Sánchez), llega a visitarlo. Lo encuentra con Jill y se da cuenta de que tuvieron relaciones íntimas, esto motiva un choque de antipatía entre ellas.

Mauricio Islas desempeña un papel que le permite demostrar su capacidad escénica al dar vida a un ciego, su mirada perdida y los movimientos corporales dejan ver a un actor en constante crecimiento.

Islas declaró: "Regresar con esta puesta me permite mejorar lo que ya había hecho antes, es un reto mayor, por que cuando ya conoces la obra puedes caer en el vicio de confiarte". Después de su participación en la novela El Manantial , y a punto de ser padre, Islas retoma el camino teatral. Por su parte Laisha Wilkins, quien debuta en teatro con esta producción, muestra la versatilidad que puede tener una actriz, su personaje es audaz y atrevido.

"Para mí es una gran oportunidad y un reto, sobre todo porque el teatro requiere de una preparación distinta a la de la televisión, no hay apuntador y esto es más exigente. Me permite crecer", indicó.

Blanca Sánchez simplemente hace lo que sabe hacer, actuar. Su gran experiencia y capacidad histriónica la hacen sobresalir a pesar de que los protagónicos son juveniles. Atrapa al público y lo cautiva.

En la gira tienen contemplado visitar 15 ciudades de provincia, entre las que destacan Guadalajara, Veracruz y San Luis Potosí.



Ver más @Univ_espect
comentarios
0