aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Muere Gregorio Wallerstein, impulsor del cine mexicano

Salvador Franco y Emilio Morales| El Universal
Viernes 25 de enero de 2002

Gregorio Wallerstein, productor cinematográfico de los años 40 y 50, considerado uno de los impulsores del cine de la época de oro, falleció ayer a los 87 años de edad.

Dueño de las productoras Filmex y Cima Films, Gregorio se encargó de la realización de cintas protagonizadas por Joaquín Pardavé, David Silva, Pedro Infante y María Felix, entre muchos otros.

Fue considerado uno de los hombres más poderosos del cine mexicano y entre su filmografía destacan más de 200 largometrajes. El crítico de cine Tomás Pérez Turrent lo calificó como "una especie de zar en el cine mexicano y uno de los hombres más poderosos del séptimo arte".

El deceso ocurrió la mañana de ayer y horas después sus familiares trasladaron los restos mortales del cineasta al Panteón Israelita (Avenida Constituyentes y Sur 138), hasta donde acudieron familiares y amigos para brindarle el último adiós.

Egresado de la Facultad de Contaduría de la UNAM, el empresario tuvo una larga trayectoria dentro de la industria fílmica, que abarcó desde los años 40 hasta los 80, década en la que paulatinamente se alejó del séptimo arte.

Iván Trujillo Bolio, director general de la Filmoteca de la UNAM, anunció el 12 de diciembre la formación del Fondo Gregorio Wallerstein, que consta de 220 películas, la cual estará bajo custodia de la Filmoteca de la UNAM.

Ahora, la colección será exhibida en las salas cinematográficas de la Universidad y circuitos culturales, así como actividades educativas que fomenten la preservación de la memoria fílmica, dijo.

Conjuntamente, los hijos de Wallerstein tomaron la decisión de hacer, a través de la Fundación de la UNAM, un donativo a la Filmoteca que será destinado a la conservación del acervo cinematográfico.



Ver más @Univ_espect
comentarios
0