aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cantaba Lucha Reyes a los espirítus tristes

El Universal
Miércoles 05 de enero de 2000
Su vida fue borrascosa y atormentada; quedó muda a los cinco años y recuperó la voz misteriosamente; debutó interpretando operetas y zarzuela

Una de las más bellas voces de la canción vernácula tuvo una vida borrascosa y atormentada, pero siempre fue generosa con su dolor, el cual no le impidió dar felicidad y comprensión a los demás.

Nunca se supo qué misterio había en su alma, si al cantar lloraba por antiguos pesares de sus antepasados o por las propias decepciones que proporciona el ambiente artístico. Pero almas como la suya no son dadas a la autocompasión, así que su tristeza, esa tristeza que sublimaba cantando, no era del todo suya, sino el lamento de toda la humanidad, como quien dice cantaba a todos los espíritus tristes que ha habido y habrá en el mundo.

Nació en Guadalajara, Jalisco, el 23 de mayo de 1906. Fue hija legítima del general Miguel Angel Flores y Victoria Aceves. Más tarde su madre le dio el apellido Reyes, proveniente de su primer esposo. María de la Luz Flores Aceves era su verdadero nombre. De pequeña vivió en Mazatlán, pero los primeros años los pasó en compañía de su madre y su hermano Manuel, así como de sus primos Florentino y Mercedes Gómez Aceves, con la que vivió algunos años de su infancia.

Su madre contaba que a la edad de cinco años la pequeña había quedado muda a causa de una enfermedad (probablemente tifo) y que no había recuperado la voz sino dos años más tarde en forma normal y espontánea. Esto ocurrió en 1911.

Los años pasaron y en una ocasión, cuando viajó a la ciudad de México, conoció a quien se convertiría en su mejor amiga, la actriz de origen español Nancy Torres, a quien apodaban "La Potranquita". Ella destacó en la Época del Cine Mudo. Con Nancy, Lucha cantó a dueto, al tiempo que Nancy estrenaba en México películas como "Ciclón de oro" y "Serenata en Hollywood". Nancy trabajaba en ese entonces en una carpa de la plazuela de San Sebastián y pronto se percató de que Lucha tenía una hermosa y potente voz de soprano y la hizo tomar clases en una escuela de barriada. Cierta vez, enfermó una de las cantantes de la carpa, Nancy logró que la jovencita la sustituyera, fue así como Lucha Reyes se inició en el arte cantando zarzuela, después por necesidad aprendió rumba y otros géneros.

En 1921 y con ayuda de Nancy fue contratada para cantar en Los Angeles, donde residió hasta 1925. Entre 1927 y 1929 se casó con el periodista Gabriel Navarro, quien años más tarde fue cronista de arte y espectáculos del periódico "La Opinión". Se dice que de esta relación tuvo un aborto involuntario.

En 1926 debutó en el teatro "Esperanza Iris", cantó operetas y zarzuelas, después se presentó en el teatro Lírico donde conoció a José "Pepe" Gutiérrez, quien fue su compañero muchos años, con él formó el dueto Los Trovadores Tapatíos. En 1927 se inició para Lucha una de las etapas más difíciles de su vida; movida por el anhelo de triunfar como solista viajó a Alemania con una compañía organizada por don Juan N. Torreblanca, quien era entonces director de la Orquesta Típica de México. En Alemania la compañía fracasó y los abandonó a su suerte, por lo que vagaron por tierras germanas, pasando grandes penalidades y actuando en cafetines de mala muerte para sobrevivir. Cuando pudieron volvieron a México, en un buque de carga como pasajeros de tercera clases, pero curiosamente fue allá donde Lucha logró grabar su primer disco. Enferma y afónica, Lucha estuvo sometida a tratamiento médico durante más de un año, pero al término de la larga enfermedad algo trascendente había ocurrido, su voz se había tornado más grave y un tanto áspera, era un instrumento ideal para el cambio al género ranchero que Lucha había decidido adoptar tiempo atrás. Cuando volvió a los escenarios lo hizo cantando música del pueblo acompañada por el guitarrista Pepe Gutiérrez. Estaba sin duda en el camino del éxito, pero éste le tenía reservados momentos difíciles. En 1934 contrajo matrimonio en la ciudad de México con el agente artístico Félix Martín Cervantes, quien fue el gran amor de su vida. La pareja adoptó una niña a la que llamaron María de la Luz Cervantes Flores.

En 1937 filmó su primera película en el cine mexicano, "Canción del alma", hecha por Chano Urueta, ahí compartió créditos con Vilma Rafael Falcón, Domingo Soler y Joaquín Pardavé. Ahí canta la "Mujer rejega".

En 1938, cuando tenías 32 años, apareció en la película "La tierra del mariachi", dirigida por Raúl de Anda, protagonizada por Jorge Vélez, Consuelo Frank y Chaflan. Es comprensible que el tema del amor ocupe la mayoría de las canciones vernáculas, pero el amor que se refiere Lucha Reyes en "Por un amor" es más que un simple amor con minúscula. Más bien parece referirse a ese amor místico aunque combinado con sentimientos humanos en donde somos capaces de llorar gotitas de sangre.

Las canciones que Lucha interpretaba fueron influyendo en sus íntimos sentimientos, porque de tanto cantar "esta vida mejor que se acabe" acabó haciendo realidad su canción y se suicidó el 24 de junio de 1944. El abismo en el que cayó cuando se divorció, después de siete años de matrimonio con Félix Martín Cervantes, fue el motivo de su suicidio. La vida de Lucha Reyes fue en verdad una verdadera lucha. Por ella se conoce nuestra canción en todo el mundo.

SUS ÉXITOS ?El herradero? ?Caminito de Contreras? ?Mujer ladina? ?Canción mexicana? ?Mañanitas? ?Por un amor? ?La Pachita? ?La tequilera? ?La mensa? ?Ay, mamita? ?Los tarzanes? ?Caminero? ?Yo me muero donde quera? ?Traigo un amor? ?Juan Colorado? SUS PELÍCULAS ?Los Dorados de Villa? ?El zorro de Jalisco? ?Hay Jalisco no te rajes? ?Flor silvestre? ?Que rechulo es mi Tarzán?



Ver más @Univ_espect
comentarios
0