aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Organizarán homenaje a Mario Ruiz Armengol en Bellas Artes

Habacuc Guzmán Frías| El Universal
Lunes 15 de octubre de 2001
El director del INBA lo anunció al terminar un reconocimiento que se le hizo en el Cenart al compositor veracruzano

Mario Ruiz Armengol será homenajeado en el Palacio de Bellas Artes. Así lo anunció el director del Instituto Nacional de las Bellas Artes, Ignacio Toscano, al finalizar ayer un reconocimiento a este compositor y músico veracruzano que conmemora sus 87 años de vida.

Durante más de dos horas fueron interpretados por varios invitados las composiciones que le han dado un nombre a nivel mundial a este artista, que se ha consagrado al piano.

Desde los ocho años de edad, Mario Ruiz Armengol mostró su gusto por ese instrumento, para debutar a los 15 años como director de orquesta en la Compañía de Leopoldo Beristáin pasar a ser parte, un año después, del grupo fundador de la XEW.

Tiempo desde el cual se cumplen 64 años de actividad musical, la cual ha dado como resultado 31 piezas infantiles, 19 danzas cubanas, 16 estudios, 16 reflexiones, 32 miniaturas, cinco valses, scherzos, minuetos, sonatas, fantasías, preludios y música para piano a cuatro manos, música de cámara para piano y violín; violoncello, arpa y flauta.

Es por ello que el director del INBA adelantó que actualmente la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de México, que es dirigida por Eduardo Magallanes, se prepara actualmente para hacer sonar las notas compuestas por Ruiz Armengol, en el centro cultural más importante del país.

"Que bueno que se lleve a cabo este homenaje a uno de los grandes de la música en México", aseguró Toscano al término del modesto evento que tuvo como marco el Auditorio "Blas Galindo", ubicado en el Centro Nacional de las Artes y que dio inicio al mediodía.

En el programa de este concierto homenaje se interpretaron canciones como De ti de mi , Simplemente adiós , Danza española , Preludio , Danza cubana No. 1 Recuerdo a papá , Un vals , Ternura y Ay amor, amor , para terminar con un programa libre en el cual se contó con la voz de Irma Carlón, Mariana Álvarez y Evaristo Enríquez Loza en el piano.

Sin embargo la sorpresa del evento vino cuando el homenajeado fue invitado al escenario y tras proclamar algunas palabras de agradecimiento a todos lo que hicieron posible este evento, se dispuso a interpretar un tema.

"Vengo a cantar una canción que me compuse a mi mismo. Esta canción ni Pavarotti, ni Placido Domingo, ni Gualberto Castro anunció en tono irónico, serían capaces de cantar. Se llama Que viejo estoy ", con lo cual llenó de sonrisas el recinto y recibió un aplauso por su tema.

"Espero que mi música penetre a las almas sensibles", apuntó el músico al finalizar el evento.



Ver más @Univ_espect
comentarios
0