aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Chicago, musical que aborda un crimen

Emilio Morales Valentín| El Universal
Miércoles 10 de octubre de 2001
La puesta en escena se estrenará en México el 24 de octubre. Se reestrenó en Broadway en 1996 y se convirtió en un éxito total

Dos mujeres capaces de asesinar. Traición, adulterio, sensualidad y la fama, hacen de las medias femeninas el arma elemental para realizar un crimen.

Esto es el tema del nuevo musical, Chicago que se estrena en México, el 24 de octubre, con la participación de un elenco internacional, encabezado por la argentina Sandra Guida y la regiomontana Roxie Hart.

Luego de que se habían manejado nombres como el de Christian Bach y María del Sol para los estelares, la productora Ocesa Presenta decidió llevar a cabo sus ya conocidos casting y contratar a gente que "no tiene renombre en el medio artístico, pero sí talento".

La historia de Chicago , el musical se remonta a un frío 11 de marzo de 1924, en Chicago, Illinois.

El diario The Chicago Tribune presentaba una historia escrita por Maurine Dallas Watkins sobre Belva Gaertner, actriz de cabaret acusada de homicidio.

La reportera, joven e inexperta, quedó maravillada por el candor y disposición de la reclusa, quien decía, "Ginebra y pistolas-cualquiera de estas cosas es suficientemente peligrosa, pero combinadas te meten en grandes líos".

Sin embargo, lo que más la impresionaba era su frase "en realidad nunca vale la pena matar a ningún corazoncito, sobre todo cuando has tenido a muchos; y eso al mundo le consta".

Los lectores del diario respondieron de manera muy favorable al humor y picardía de la reportera. Esto la llevó a escribir la historia de otra mujer casada, que también se convirtió en asesina.

Para esta nota del 3 de abril de 1924, la cabeza a ocho columnas de la página principal decía "Mujer pone jazz en el tocadiscos mientras su víctima muere".

La historia narraba los hechos desarrollados en el departamento de Beaulah Annan, una joven mujer que asesinó a su amante mientras escuchaba Hula Lou, un famoso Fox Trot de la época. Lo anterior, es parte de la historia que se llevó al teatro, por primera vez en Broadway en 1975 con Gwen Verdon y Chita Rivera en los papeles estelares.

Veintiún años más tarde, el 14 de noviembre de 1996 se reestrenó con algunas variantes y se convirtió en un éxito total.

Para algunas personas, en ese momento Chicago recibió la atención y críticas que merecía.

El New York Times publicó la crítica de la obra en la primera página del diario, honor reservado sólo para los más grandes acontecimientos.

Ahora, Chicago el musical llega a México y se presentará en el Centro Cultural Telmex Dos, a partir del 24 de octubre.

FICHA TÉCNICA Protagonistas: Velma Kelly (Sandra Guida) y Roxie Hart (Bianca Marrorrín) Director musical: Isaac Saúl Productor: Ocesa Presenta



Ver más @Univ_espect
comentarios
0