aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Juan Gabriel compuso ?No tengo dinero? en Venezuela

Emilio Morales Valentín| El Universal
Lunes 22 de noviembre de 1999
Juan Gabriel compuso ?No tengo dinero? en Venezuela

Participó dos veces en el Festival OTI . (Foto: ARCHIVO/El Universal )

Fue además el primer país que visitó; su fama lo ha llevado a grabar en Francia

Dicen que sólo los grandes trascienden y Juan Gabriel lo logró, gracias a que se convirtió en un icono mexicano como compositor e intérprete.

En casi 30 años de carrera, Juan Gabriel ha grabado más de 25 discos, ha hecho cientos de canciones, tiene giras por toda la República Mexicana y diferentes partes del mundo y hasta ha grabado con banda.

Muchas son la satisfacciones del artista, por ejemplo Juan Gabriel ha tenido la oportunidad de trabajar al lado de grandes figuras, en especial dos muy importantes para él: Sara García y José Alfredo Jiménez.

Sin duda las amistades y los viajes les encantan a los artistas y, por su parte, Juan Gabriel le tiene un especial cariño a Venezuela, ya que ese fue el primer país que visitó.

Sobre aquel momento, relató: "En mayo de 1971 escribí No tengo dinero , en la avenida San Agustín, en la casa de la familia Puentes Vargas y Urtusástegui.

"La recuerdo mucho, porque estuvo inspirada por una novia que tenía, Lily Durán."

Dicho noviazgo también inspiró canciones que se convirtieron en bandera para muchos, tal es el caso de "Me he quedado solo", "La más querida", "Tu que fuiste", "Sólo sé que fue en marzo" y "Porque fue que te amé".

De su estancia en Caracas, Venezuela, Juan Gabriel recuerda: "Por ese entonces ya había enganchado un departamento en Tlatelolco, donde vivía con mi mamá, cuando se vino de Ciudad Juárez.

"Vivíamos en el edificio Churubusco, ahí tenía un espacio que utilizaba como estudio para escribir mis canciones."

Sus momentos de soledad, Alberto los aminoraba caminando.

"Salía a divagar por la avenida San Juan de Letrán, ahora Eje Central. Desde chico me ha gustado caminar mucho. Desgraciadamente, antes la ciudad era otra cosa."

La carrera de Juan Gabriel empezaba a despegar: los contratos le llovían, la gente lo reconocía en la calle y le pedían autógrafos.

En 1972 recibió su primer Disco de Oro y participó en el Festival OTI, con los temas "Será mañana" y "1, 2, 3 y me das un beso". A pesar de que ninguna calificó, fue tanta la aceptación que alcanzaron, que en un par de días se colocaron en los primeros lugares de popularidad.

Lo anterior demostró que quien hasta meses atrás había sido un pobre compositor, sin futuro para muchos, había logrado ser uno de los más codiciados, incluso llegó a grabar en Francia.

Desde entonces ha sido tanta la capacidad musical de Alberto Aguilera, que en esos días decidió grabar su primer disco con mariachi, acompañado por el Vargas de Tecalitlán, interpretando "Se me olvidó otra vez", "Lágrimas y lluvia", "Qué chasco me llevé", "Esta noche voy a verla" y "La muerte del palomo".

Asimismo, filmó su primera película, donde estuvo perfectamente bien asesorado por "La Abuelita del Cine Mexicano", doña Sara García, y en el teatro Blanquita al lado de María Victoria, incluso grabó un disco con canciones mexicanas como "Tu abandono", "Mía un año", "Yo te perdono", "No les vaya a suceder" y "Cada quien su camino".

1970. Emigró de Ciudad Juárez al DF 1971. Firmó su primer contrato 1973. Grabó su disco en Francia 1974. Grabó su cuarto disco en México 1975. Filmó su primera película, "Nobleza ranchera" 1976. Grabó uno de sus éxitos más grandes, "Siempre en mi mente" 1979. Estrenó el tema que le compuso a María Félix, "María de todas las Marías"

Las preguntas de hoy

¿Qué mujer ha sido su mejor mancuerna musical?

¿Cuál fue el primer país que visitó?



Ver más @Univ_espect
comentarios
0