aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Recibe "Amores Perros" 15 nominaciones al Ariel

Redacción en línea/EL UNIVERSAL| El Universal
Viernes 27 de abril de 2001
Lamáxima fiesta del cine mexicano tendrá lugar el 28 de mayo en el Palacio de Bellas Artes; "Perfume de violetas" y "Su alteza serenísima" disputarán a la cinta de Alejandro González Iñárritu la distinción a Mejor película

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas dio a conocer las ternas de las películas que competirán en la 43 entrega anual de los premios Ariel, cuya ceremonia se llevará a cabo el próximo 28 de mayo, en el Palacio de Bellas Artes.

En la Sección Iberoamericana en este certamen competirán "Garage olimpo", de Marco Bechis (Argentina), "Rata, ratones, rateros", de Sebastián Cordero (Ecuador); y "Solas", de Benito Zambrano (España), informó Pedro Armendáriz, quien es miembro de dicha academia.

También dio a conocer que en esta ocasión todas las mujeres que han participado en el cine mexicano en diversos aspectos, recibirán un homenaje.

Añadió que se entregarán dos reconocimientos especiales, denominados "Ariel de oro", a la actriz Lupita Tovar, quien desarrolló una importante carrera en México y Estados Unidos, y al realizador Rubén Gámez, cuyo trabajo es poco conocido en este país.

Armendáriz dijo que uno de los papeles fundamentales de la Academia es el de promover a quienes han hecho aportes relevantes a la filmografía mexicana.

En el rubro de Mejor película, la terna está integrada por "Amores Perros", de Alejandro González Iñárritu; "Perfume de violetas", de Maryse Sistach, y "Su alteza serenísima", de Felipe Cazals.



Lista de nominados

Mejor película: "Amores Perros, "Perfume de violetas" y "Su alteza serenísima".

Mejor director: Alejandro González Iñárritu, Maryse Sistach y Felipe Cazals.

Mejor actriz: Ana Ofelia Murguía, por "Escrito en el cuerpo de la noche"; Ximena Ayala, por "Perfume de violetas", y Ana Bertha Espín, por "Su alteza serenísima".

Mejor actor: Gael García, por "Amores perros"; Bruno Bichir, por "Crónica de un desayuno", y Alejandro Parodi, por "Su alteza serenísima".

Coactuación masculina: José Alonso, por "Crónica de un desayuno"; Luis Fernando Peña, por "Perfume de violetas", y Pedro Armendáriz, por "Su alteza serenísima".

Coactuación femenina: Fabiana Perzábal, por "Crónica de un desayuno"; Arcelia Ramírez, por "Perfume de violetas", y Ana Ofelia Murguía, por "Su alteza serenísima".

Actriz de cuadro: Julieta Egurrola, por "Crónica de un desayuno"; Cristina Michaus, por "De ida y vuelta"; y Gina Morett, por "Por la libre".

Actor de cuadro: Gustavo Sánchez Parra, por "Amores perros"; Arturo Ríos, por "De ida y vuelta", y Eligio Meléndez, por "En el país de no pasa nada".

Guión cinematográfico: Guillermo Arriaga, por "Amores perros"; José Buil, por "Perfume de violetas", y Felipe Cazals, por "Su alteza serenísima".

Guión cinematográfico adaptado: Sergio Schmucler, por "Crónica de un desayuno", y Jaime Humberto Hermosillo y Emilio Carballido, por "Escrito en el cuerpo de la noche".

Mejor fotografía: Rodrigo Prieto, por "Amores perros"; Gerónimo Denti, por "De ida y vuelta", y Angel Goded, por "Su alteza serenísima".

En la sección de cortometraje de ficción concursan por el Ariel las cintas "Benjamín", de Julio Fons; "El ojo en la nuca", de Rodrigo Plá; y "Los maravillosos olores de la vida", de Jaime Ruiz Ibáñez.

Cortometraje documental: Desierto.

Para la terna de ópera prima fueron seleccionadas "Amores perros", de Alejandro González Iñárritu, y "De ida y vuelta", de Salvador Aguirre.

Cortometraje de animación: "El octavo día", de Juan José Medina y Rita Basulto; "Mala pata", de Ulises Guzmán Reyes, y "Un brinco pa`allá", de Dominique Jonard.

Película Iberoamericana: "Garage Olimpo" (Argentina), "Rata, ratones, rateros" (Ecuador) y "Solas" (España).

Mejor música compuesta para cine: Gustavo santaolalla y Daniel Hidalgo por "Amores perros"; Omar Guzmán Ayala por "Escrito en el cuerpo de la noche" y Zbigniew Paleta por "Su Alteza Serenísima".

Mejor edición: Alejandro González Iñárritu y Luis Carballar por "Amores perros"; Carlos Bolado, Benjamín Cann y Celina Moreno por "Crónica de un desayuno" y José Buil y Humberto Hernández por "Perfume de violetas".

Mejor sonido: Antonio Diego, Martín Hernández, Geoffrey G. Rubay (Amores perros); Lena Esquenazi, Antonio Diego, Leonard Heiblum (Crónica de un desayuno), y Gabriela Espinoza, Antonio Diego, Nerio Barberis, Lena Esquenazi, Eduardo Baisman, Leonardo Heiblum (Perfume de violetas).

Mejor vestuario: Gabriela Diaque, "Amores perros"; Adriana Olivera y Bertha Romo, "Crónica de un desayuno", y Alejandro Dorantes, "Perfume de violetas".

Mejores efectos especiales: Alejandro Vázquez por "Amores perros".

Mejor maquillaje: David Gameros por "Amores perros", Elvia Romero por "Crónica de un desayuno", y Maroussia Beaulieu por "Perfume de violetas".

Mejor escenografía: Desierto.

Mejor ambientación: Melo Hinojosa y Julieta Alvarez por "Amores perros"; Soledad González por "Perfume de violetas", y Eduardo López por "Su Alteza Serenísima". Mejor diseño de arte: Brigitte Broch por "Amores perros", Guadalupe Sánchez por "Perfume de violetas" y Eduardo López por "Su Alteza Serenísima". Reconocimientos especiales Ariel de oro para Lupita Tovar y Rubén Gámez.



Ver más @Univ_espect
comentarios
0