aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Primera Fila con Las Tres Grandes y tequila

Cristina Pineda| El Universal
06:30México | Jueves 25 de junio de 2015
Un periodo de casi dos aos y medio fue el tiempo que se trabaj en este Primera Fila que se une a o

PROYECTO. Un periodo de casi dos años y medio fue el tiempo que se trabajó en este Primera Fila que se une a otros éxitos realizados por Sony Music. (Foto: Tomada de Facebook Las Tres Grandes )

Guadalupe Pineda, Eugenia León y Tania Libertad completan la grabación de un álbum que será lanzado en dos partes

El tequila no faltó el segundo día de grabación del Primera Fila de Las Tres Grandes: Guadalupe Pineda, Eugenia León y Tania Libertad. Bromistas y con invitadas como Lila Downs y Paquita la del Barrio se sintieron entre amigas como en una cantina.

Con mariachi y sentadas en una mesa, mientras lámparas con forma de bola y algunos adornos blancos colgaban desde el techo, no dudaron en repetir cinco veces los dos temas grabados al puro estilo de Paquita: "Para todo el año" y "Me cansé de rogarle".

Entre cada equivocación hubo un choque de copas de por medio y el cariño del público que acompañaba sus carcajadas y chistes, como cuando nombraron a León como la maestra de ceremonias.

El tiempo alcanzó para las improvisaciones pues la intérprete de "Rata de dos patas" dejó a todos boquiabiertos al agradecer los aplausos interpretando "Gracias", pero la sorpresa llegaría más tarde y poco antes de lo esperado con la aparición de Lila Downs, quien organizó todo para compartir las cinco "Fallaste corazón".

Las cantantes se dijeron muy nerviosas desde un inicio, pero dieron oportunidad a sus invitadas de brillar: "acuérdate que cuando te pares nosotras nos paramos, si te quedas sentada nosotras también", le decían a Paquita.

Cuando por fin la toma quedó pidieron a las 450 personas del público bailar y cantar en "Y ándale", que entonaron juntas para dar paso a Lila Downs en medio del recuerdo que tuvieron hacia Amparo Ochoa con "La calaca"; aunque la primera grabación no funcionó tanto, con la segunda el productor Áureo Baqueiro se dijo conforme.

Los asistentes, la mayoría de ellos de una edad adulta, cantaron "Acá entre nos" a la que pusieron voz Guadalupe y Tania para que después la primera se quedara con Eugenia al ritmo de "Un puño de tierra".

"Nos van a dar acá las tres de la mañana", aseguraba León pero siguió con todos los ánimos en la llegada de un conjunto jarocho que las acompañó en "El buscapiés", tema inédito que habla de la vida de cada una como cantantes.

Un cambio de vestuario dio la pauta para entrar a otro ambiente un poco más contemporáneo en el que estuvieron acompañadas por una banda en "Yo vengo a ofrecer mi corazón", "Contigo" o "La muralla".

Sin embargo, en el día uno también ofrecieron un espectáculo digno de la trayectoria de cada una y dejando el proyecto completamente entre mujeres pues entonces María León y Ely Guerra estuvieron con ellas en "Alma mía" y "Te recuerdo Amanda", que se sumaron a éxitos como "Cantares", "Te amaré", "Yolanda", "Contigo en la distancia" o "Gracias a la vida".

La planeación

Un periodo de casi dos años y medio fue el tiempo que se trabajó en este Primera Fila que se une a otros éxitos realizados por Sony Music.

"Han funcionado el 95 por ciento, pero soy muy caros de hacer para nosotros. La experiencia le ha transformado la carrera a muchos de ellos, es la fórmula que no es secreto porque es un acústico con un documental al lado, pero hay algo que pasa y una conexión especial", contó Paul Forat, ejecutivo de la disquera.

En el proceso lo más complicado fue juntar a tres personalidades de su naturaleza ya que son radicalmente opuestas que no están acostumbradas a cantar como trío por lo que fue duro el ponerse de acuerdo por sus personalidades fuertes.

"Tienen un nivel de perfección que no se permiten un error y es un nervio muy bien dado, se están exponiendo", indicó.

Durante dos meses estuvieron en ensayos, la primera parte en casa de Tania, en donde como era de esperarse existieron episodios de desesperación, discusiones O momentos en donde explotaron.

"Es el Primera Fila más difícil que hemos hecho (de los 14 realizados) por toda la preparación. Yo les hice una propuesta de canciones y me batearon todas, ellas las eligieron al final y eso fue lo mejor pero tardamos casi un mes", aseguró quien adelantó que harán una gira a partir del proyecto.

Las Tres Grandes será lanzado, por una estrategia de la disquera en dos partes: la primera en noviembre y la segunda en abril o mayo del 2016.

jlc



Ver más @Univ_espect
comentarios
0