aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Silvio Rodríguez recuerda sus encuentros con García Márquez

EFE| El Universal
12:30LA HABANA | Domingo 20 de abril de 2014
Escribi en su blog acerca del colombiano

Recuerdos. Escribió en su blog acerca del colombiano. (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL )

El cantautor convivió con el colombiano en Cuba, México y Cartagena

El cantautor cubano Silvio Rodríguez recuerda hoy sus encuentros con el escritor colombiano Gabriel García Márquez "a flashazos" , en distintos momentos, en Cuba, México y Cartagena de Indias, y afirma que va a conservar su imagen "sonriente, gozando de la vida" .

Rodríguez publicó en su blog "Segunda cita" que no recuerda exactamente donde conoció a García Márquez, pero dice que lo que si tiene claro es que en septiembre de 1969, se llevó su novela "Cien años de soledad" , que "ya había leído un par de veces" , entre una treintena de libros cuando viajó en el barco "Playa Girón" .

"Lo veo a flashazos, en distintos momentos. Un 31 de diciembre me invitó a una fiesta en la que estaban su amigo Fidel Castro y el actor norteamericano Gregory Peck. Hubo un momento, cercano a las 12 de la noche, en que me vi conversando con aquellos gigantes y me sentí desubicado" , revela el trovador.

Rememora la primera vez que visitó a Gabo en su casa de México, ocasión en la que hablaron "de cumbias y vallenatos, tema del que era experto" y le regaló su novela más famosa y dos casetes con selecciones personales de música.

El compositor e intérprete cubano señala que hace poco contó, a propósito de una canción de su último disco (Segunda Cita, 2010) , la "especial circunstancia" de haber tomado un vuelo en el que sólo iba otro pasajero (García Márquez) .

"Era hasta México, con escala en Cancún. (...) En aquel avión, que daba tumbos y bajones, el escritor me iba explicando -con una serenidad inconcebible- que a veces se le ocurrían ideas que no daban para novelas o cuentos, y que posiblemente eran canciones" , añade.

Según relata Rodríguez, la única vez que visitó la ciudad colombiana de Cartagena de Indias "fue gracias a él (Gabriel García Márquez), que me recomendó al Festival de Cine como jurado" .

Allí visitó un casino de juego acompañado del Nobel de Literatura 1982, quien "viendo lo rápido que dilapidé mi capital, se partía de la risa" .

"Voy a conservarlo así, sonriente, gozando de la vida, a lo mejor en la voluta de una idea que la insondable alquimia de su talento dejará en una ínfima reseña" , subraya y considera que "seguro así" se sentirá "alguito menos huérfano" .

 

 

cvtp



Ver más @Univ_espect
comentarios
0