aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Raphael le dice "nunca" al retiro

Notimex| El Universal
17:25MÉXICO | Lunes 12 de mayo de 2014
Raphael se encuentra de visita en Mxico debido a que este 13 de mayo iniciar una serie de conciert

TOUR. Raphael se encuentra de visita en México debido a que este 13 de mayo iniciará una serie de conciertos por México, como parte de su gira "Mi gran noche". (Foto: Archivo )

El reconocido cantante español está convencido de que "el que nace artista, muere artista" y de que "lo que no habrá en mí, es una gira de retirada"

El cantante español Raphael, uno de los más reconocidos a nivel internacional, insistió en que el retiro no está dentro de sus planes porque "el que nace artista, muere artista, eso es inamovible".

"Naturalmente, algún día dejaré de trotar por el mundo, pero ese día no será mi retirada, sino que me voy de vacaciones y punto. Puedo aparecer o no, pero lo que no habrá en mí, es una gira de retirada, no la habrá nunca" , sostuvo el intérprete de "Yo soy aquel".

Raphael se encuentra de visita en México debido a que este 13 de mayo iniciará una serie de conciertos por este país, como parte de su gira "Mi gran noche", con la visitará ciudades como Querétaro; León, Guanajuato; Monterrey, Nuevo León; San Luis Potosí y el Distrito Federal, para después presentarse en Estados Unidos.

En conferencia de prensa, el cantante expresó su molestia respecto a las versiones, que este domingo trascendieron en la red social del Twitter, sobre que había muerto en México, y ante medio centenar de representantes, enfatizó:

"Voy a contestar una vez y nunca más. Es una barbaridad y lo único que no entiendo es cómo los medios de comunicación no contrastan las noticias, porque yo tengo una familia y la afectan. Me parece una falta de respeto y les pido que contrasten las noticias, las buenas y las malas, pero contestadas. No pienso hablar más del asunto", aseguró.

De mejor humor, el llamado "Divo de Linares" expresó que es un hombre inquieto y no gusta de hacer siempre lo mismo.

"Prefiero estar abierto constantemente y cuando quiero hacer una cosa, no me lo pienso mucho, lo hago. Hay quienes me preguntan: ‘¿tienes planes?', y yo respondo: ‘no, yo tengo realidades', porque todo lo llevo a la realidad".

En ese renglón, destacó que se mantiene en constante innovación y por ello eligió 300 temas de su amplio repertorio para regrabarlos con sonidos actuales y no remasterizarlos como se acostumbra, pues aseguró: "Yo aún puedo" (cantar).

"Lo hago para la gente joven, para que ellos los tengan de primera mano, que no tengan que ir a Internet o a esos programas del recuerdo, la nostalgia y esas vainas, con un sonido de aquel entonces. No, ahora se los grabo con el sonido de ahora".

"Mi música está actualizada porque así nació, siempre fue muy avanzada. Canciones de José Luis Perales, por ejemplo, son de hoy y de mañana, increíbles", sostuvo el cantante que dice siempre busca estar adelante, nunca atrás.

En 1970, Raphael grabó a dueto con el cantante galés Tom Jones, el tema "Ghost riders in the sky" (Jinetes en el cielo) y dijo que el 9 de julio de nuevo compartirán el micrófono.

"Estaré encantado de recordar viejísimos tiempos de cuando nos juntábamos en Londres a cantar", dijo Raphael, quien manifestó su deseo por presentarse en concierto en el Zócalo de la Ciudad de México.

Recordó que en 1967 viajó a México por primera vez y perdió las maletas. Debo a este incidente, fue a una tienda departamental para comprar un pantalón y camisa negra. Desde entonces, no se había vestido de negro y causó tal impacto en el legendario centro de espectáculos El Patio, que este color le quedó como amuleto para siempre.

"Los recuerdos en México son imborrables, es un país al que adoré desde la primera vista, después y hoy. Nuestro idilio continúa y creo que para el público mexicano también soy un cantante de residencia y siempre me tienen presente", resaltó.

Su nuevo álbum titulado "Mi gran noche: 50 éxitos de mi vida", contiene tres discos y DVD con lo más sobresaliente de su repertorio musical en más de medio siglo de trayectoria artística.

"Yo soy aquel", "Maravilloso corazón, maravilloso", "Qué sabe nadie", "La media vuelta", "Digan lo que digan", "Mi gran noche", "Escándalo", son algunos de los temas que interpretará en sus próximos "shows" y adelantó que su siguiente disco se titulará "De amor y desamor".

"Mis conciertos no son iguales cada día porque a diario voy estrenando de lo próximo que ya tengo grabado. Lo hago para ver qué es lo que funciona y lo que no, para que cuando llegue el próximo espectáculo, ya esté hecho en el horno", comentó.

Raphael es de los pocos artistas que, a sus 71 años, puede presumir de alcanzar las más altas notas sin desafinarse y lo logra gracias a que no descuida su voz.

"Hoy sí, porque tengo que hablar en la rueda de prensa, pero cuando voy a cantar, no hablo en todo el día. Así la gente puede oír una voz fresca y limpia, pues no la he malgastado. Ese es el único truco que yo me sé, no tomo nada, pero esa es la forma de cuidarme que sé: no hablar".

Finalmente, Raphael descartó que en el ámbito musical pueda haber un heredero o un nuevo Raphael, pues sostiene, "yo no continué la labor de nadie".

"Lo bueno es que salga mucha gente, pero diferente. ¿Por qué tiene que haber otro Raphael? Yo no heredé nada de nadie, ni siquiera de mis padres.

"En este arte cada quien debe aportar su granito de arena, su personalidad, su voz, su forma de hacer. Eso es lo que hice, yo no me parecía a nadie, aunque luego sí hubo gente que se parecía a mí", puntualizó el artista.

 

rqm



Ver más @Univ_espect
comentarios
0